Hemos entrado como país al colapso económico que afecta al mundo

La pandemia ha permitido que la mayoría de los países del mundo entren en un colapso económico

España entra en un colapso economico

El PIB español se ha tenido un 5,2% en el primer trimestre del presente año, una caída que en Europa solo es destronado por Francia (5,8%), según los datos estadísticos expuestos hasta el momento.

Si la actividad se ha contraído todavía más en el país vecino es por una mayor inmovilización de la producción, por ejemplo, en áreas como la construcción, según los especialistas.

El efecto del covid-19 en los indicadores económicos desde enero hasta marzo, en los países que van manifestando sus datos demuestran el colapso económico, a pesar de que el golpe sobre los sectores productivos se ha originado en la mayoría de ellos solo en una parte del mes de marzo.

Esto hace prever una recesión en general cuando salgan los datos del segundo trimestre del presente año, ya totalmente de lleno en el parón económico sobrevenido por la crisis, al sumarse 2 trimestres seguidos de colapso económico.

Esta recesión técnica ya ha llegado en el caso de Francia y Italia, que habían experimentado bajadas de PIB los 3 últimos meses de 2019, antes de que llegara el coronavirus.

¿El colapso económico se avecinaba?

En el último trimestre del pasado año, la economía ya venía paralizándose en la eurozona, casi paralizada en un 0,1%. De hecho, entre las grandes potencias, el país español fue la que más creció, un 0,5%, seguido de Holanda con un 0,4%.

La bajada del PIB de España en un 5,2% desde enero hasta marzo del 2020 debido a la crisis del covid-19 es el mayor colapso económico que se registró en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970.

Hasta hace poco, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre del año 2009 (-2,6%). Si se concurre a las series pre-estadísticas, debemos remontarnos a la Guerra Civil para conseguir encontrar un dato peor de decrecimiento económico.

La regresión en España se debe sobre todo a la demanda nacional, que baja 4,3 puntos. Dentro de esta, el gasto por casas retrocede un 7,5% intertrimestral. Por lo que, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un incremento del 3,6%, 1,2 puntos más que en el trimestre anterior.

Lo que puede cumplirse según los datos arrojados por el FMI

En caso de que se cumplan las previsiones del FMI, en el presente año la economía mundial se desmoronará un 3% debido al golpe del covid-19, lastrada especialmente por la significativa contracción en EEUU, del 5,9 %, y el increíble frenazo de China, que apenas aumentará el 1,2%.

En el caso de España, prevén un colapso económico del 8% del PIB y una subida del paro hasta el 20,8%.

El Gobierno remitió a Bruselas el Programa de Estabilidad 2020-2023, y también el Plan Nacional de Reformas, y añadirá la actualización del cuadro macroeconómico con una relevante revisión de las previsiones por el golpe de la crisis sanitaria del coronavirus.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...