¿Hay un horario para trabajar mejor?

Un tema muy importante en cualquier empresa son los descansos laborales de sus empleados. Conoce algunas modalidades.

¿Cuál es el mejor horario para trabajar?

Los horarios laborales cuentan con un tiempo específico de interrupción diario, conocido como la hora del almuerzo, la que tiene una duración de una hora, que ocasionalmente tiende a extenderse unas horas más.

Estos tiempos adicionales son perjudiciales para las empresas, debido a que generan inactividad, es por esto que muchas instituciones implementan un horario intensivo, conocido también como horario corrido.

El horario intensivo elimina el descanso de una hora, reduciéndolo a no más de 45 minutos, tampoco menos de 30 minutos, generando mayor productividad en las compañías.

Sin embargo, cada una cuenta con sus beneficios y desventajas. Por eso es necesario realizar un listado, con el fin de ayudarnos a establecer cuál es la opción más conveniente para nuestra empresa.

Horario intensivo

El centro de investigación del Centro Internacional de Trabajo y Familia, conocido por sus siglas “ICWF”, realizados por la Universidad de Navarra, determinó que el horario intensivo incrementa la productividad, bienestar y motivación.

Según este estudio, el cual fue realizado en 23 países distintos evaluando alrededor de 30.000 personas, el rendimiento relacionado directamente con el tiempo de descanso incrementó un 19%, promoviendo la flexibilidad. El absentismo cayó un 30%, según estudios.

Al trabajar de forma centrada, liberando más horas al final del día, trae varias ventajas. Este tipo de horario no afecta la vida personal de los empleados, además, proporciona un ahorro energético, ideal para el medio ambiente y una disminución de costos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el exceso de trabajo incrementa la posibilidad de algún riesgo en la salud. Es importante mantener una buena alimentación durante nuestras jornadas laborales.

Al contar con menos tiempo para almorzar, tendemos a consumir comidas altas en grasas, afectando las arterias. El exceso de trabajo también es causante de problemas cerebrovasculares.

Horario partido

El horario laboral partido es aquel en que los trabajadores cuentan con un mínimo de una hora de descanso,  que muchas veces suele extenderse. Sin embargo, este tipo de horario también tiene sus beneficios.

Los sectores de comercio, los sanitarios, de transporte, viajeros, e incluso los medios de comunicación, o aquellos que están destinados al servicio público, se les facilita mayormente sus labores al contar con jornadas partidas.

Esto es debido a que en estos sectores se tratan directamente con personas, ya sean pacientes, clientes o proveedores. Establecer un horario evita la posibilidad de interferir con las labores de cada institución, garantizando un buen servicio.

Los descansos para alimentarse son importantes para las personas, y su tiempo extendido les permite reposar los alimentos, evitando que sufran de mala indigestión por comer apurados.

Otro de los beneficios que trae el horario partido es que fortalece la relación laboral entre el personal, permitiendo crear un ambiente de trabajo más sano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...