Guía para no dejar escapar las ofertas de trabajo de verano

Si estás buscando trabajo este verano y no quieres que se termine sin tener el tuyo creo que te vendrá muy bien la guía de empleo que hemos preparado en A Fin de Mes.

trabajar

El verano, al menos en el caso de España, es una de las épocas en las que más contratos de trabajo se hacen. Precisamente por esa razón se convierte en un buen momento para poner el máximo esfuerzo en encontrar un puesto que permita conseguir una remuneración e intentar hacerse un hueco que posibilite mantener la relación laboral más allá de ese trabajo temporal. Sabiendo lo importante que es para los más de cuatro millones de parados que hay en España encontrar una nueva posibilidad, hemos preparado una completa guía para no dejar que se te escape ninguna oferta laboral este verano.

A continuación te ofrecemos toda una serie de consejos acerca de cómo hacer para postularte a las ofertas de empleo más habituales, pero también algunos trucos que podrían hacerte lograr un empleo estable para cuando el calor remita. En realidad, tras la preocupación de encontrar un empleo, uno de los problemas más graves que se nos pasan a los españoles por la cabeza es precisamente el de tener trabajo más allá de unos pocos días al año. El empleo temporal es uno de los que más repunte sufre, y por lo tanto, la mayoría de las ofertas laborales se centran en ese sentido.

Pasos para encontrar trabajo este verano

empleo verano

  1. Inscríbete en todas las ofertas que puedas por internet: actualmente las empresas utilizan en muchos casos de forma exclusiva, y en otros de manera combinada, los canales online. Al tratarse de registros digitales podrías hacerlo todo desde casa, tan solo asegurándote de que tienes una buena conexión a internet. Puede que rellenar cinco o seis veces lo mismo sea aburrido, pero si de verdad quieres encontrar trabajo en verano es lo más recomendable.
  2. Asegúrate de actualizar tu curriculum en LinkdIn: sobre todo en el caso de que seas un profesional con estudios. Has de saber que cada vez es más habitual la contratación por este tipo de vías y precisamente por ello vale la pena estar al tanto de las redes sociales de negocios para contemplar un nuevo trabajo o una nueva relación laboral que te lleve a conseguir tus objetivos profesionales.
  3. Aprovéchate de los sectores que generan más empleo: encontrar trabajo en la época estiva es también una cuestión de seleccionar el trabajo que sabemos que podemos conseguir. Generalmente en verano es el sector del turismo y de los servicios el que más contrata y por lo tanto, apostar por candidarse a este tipo de empleo es un acierto seguro si no te importa el sector en el que trabajes siempre que encuentres empleo.
  4. No dejes pasar oportunidades con el boca a boca: aunque es quizás la técnica más antigua para encontrar empleo no ha pasado a estar obsoleta. Los contactos y preguntas a las personas adecuadas siempre ayuda a mejorar las expectativas laborales. Así que, ante la duda, siempre es mejor comentar que te encuentras en búsqueda activa de empleo. Nunca se sabe donde puede estar esperándote la oportunidad laboral que querías.
  5. Fórmate y busca fórmulas de empleo alternativas: la formación y el trabajo freelance pueden ser también una manera de incorporarse al mercado laboral y obtener experiencia. De hecho, en el caso de los más jóvenes es en muchos casos la única opción. Existen numerosos cursos gratuitos que pueden abrirte nuevas puertas de empleo al tiempo que algunos contratos freelance, para impartir por ejemplo formación, no requieren de inscripción como autónomo si son para una acción puntual.
  6. Entrega tu currículum en las bolsas de empleo público y en las empresas de trabajo temporal: aunque es recomendable siempre apuntarse al paro, el empleo público en España no desarrolla bien su función. Por ello debes siempre inscribirte en las conocidas como ETTs ya que solo un 2% de todas las contrataciones se llevan a cabo a través de las oficinas oficiales.

Una reflexión sobre el empleo a medio plazo

trabajo verano

Con la precariedad laboral actual, la mayoría de los parados se conformarían con tener un trabajo. Pero quien encuentra un trabajo en el que finalmente se emplea tan solo unas pocas horas quisiera poder tener la libertad económica de mantener unos ingresos estables. Se trata quizás de la tarea más compleja en la España actual. Y aún siendo complicada y requiriendo de mucha paciencia y un poco de suerte, vamos a darte algunas pautas que puede que te ayuden a transformar ese trabajo de apenas unas horas en una relación laboral más estable:

  1. Cubrir bajas en empresas que publican estas ofertas de trabajo: generalmente, las empresas que publican sus vacantes por baja o vacaciones ofrecen a los trabajadores mayores posibilidades de ser admitidos en un futuro que aquellas que simplemente cubren períodos extras o contratan de forma temporal sin mayores motivos. Es por eso que siempre que veas un contrato de estas características deberías procurar mandar tu currículum y apostar por intentar competir en esa carrera para hacerte con la vacante. A veces el número de candidatos es muy elevado, pero deberías procurar no desanimarte sabiendo que en estas ofertas de empleo hay más opciones de futuro.
  2. Entrar en contacto con la empresa directa a través de contratos de ETT: cuando accedes a trabajar en una empresa a través de una contratación por ETT es muy probable que las condiciones sean mucho más precarias que las que obtendrías si te contrata de forma directa la empresa. Por eso, aunque no es recomendable que rechaces estas ofertas (generalmente las empresas de trabajo temporal aglutinan un montón de ofertas) sí que deberías procurar buscar algún contacto dentro de la compañía que te ayude luego a obtener esa mejora de contratación en cuanto haya una vacante.
  3. Apostar por empresas de trabajo temporal que tienen muchos contratos en la misma zona: hay ofertas de trabajo que pese a no tener una remuneración demasiado alta, ni tampoco contar con unas condiciones realmente buenas sí que tienen mucho empleo en varias zonas de la misma Comunidad Autónoma. Ésta es otra fórmula para intentar lograr, si no un empleo estable, varias jornadas laborales que ayuden a llegar a final del mes. Está claro que no es lo más recomendable, pero es una opción que puede sacarte de un apuro en caso de que no la hayas contemplado.

Está claro que las posibilidades de trabajo en España no son las mejores a las que podríamos optar. Sin embargo, caer en la desilusión de tener la certeza de que no se va a encontrar empleo no es tampoco la mejor opción para salir adelante. Así que habrá que armarse de paciencia y ponerse a la ardua tarea de encontrar un empleo aprovechando que el verano es una de las mejores épocas para lograr el objetivo tan ansiado por muchos. Y en caso de que ya estés animado y te falte un poco de inspiración, te recomiendo echar un vistazo a estas creativas fórmulas para llamar la atención de las empresas. ¡Te encantarán!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...