Funerales económicos en aumento por la crisis

El final de la vida tiene un precio para los familiares, y en este caso nos encontramos con un considerable aumento del ahorro en funerales por la crisis que vivimos

cementerio

Lo cierto es que estos días de noviembre, en los que se celebran los festivos en homenaje a los muertos y familiares que han ya fallecido, es bastante habitual que veamos salir temas de economía doméstica como los gastos asociados a un funeral, que por el aumento del IVA al 21% en estos servicios se han disparado a las nubes, o por la compensación o no de tener un seguro asociado de vida, con el que evitarnos sustos y sorpresas si ocurre una muerte cercana por desgracia. Aunque de este último tema ya hemos hablado en nuestro blog, hoy nos planteamos la noticia de cómo en el mundo de los sepelios, las cosas también están cambiando, y todo asociado a la fuerte crisis que estamos pasando.

Es más, cada vez son más las familias que apuestan por elegir funerales económicos, porque los 2000 euros de media que cuesta un sepelio según publicó en 2011 Eroski Consumer, y los hasta 4000 euros a los que se puede disparar según el lugar de España en el que se produzca el deceso, no son por lo general cifras que con cómo están las cosas en el mundo del ahorro se puedan pasar por alto. Y por ello, es habitual, aunque entran otros motivos más que los económicos, que las familias empiecen a cambiar ciertos servicios accesorios asociados a los funerales que aumentan considerablemente el precio del servicio. Algunos de estos son los que enumeramos a continuación, y que pueden abaratar el funeral en hasta 1500 euros:

  • Ataúdes: se puede elegir uno mucho más sencillo para evitar que se nos escape el presupuesto. Si se opta por la incineración, casi siempre más económica, y que por motivos de no religión se convierte ya en una de las más demandadas, se recomienda elegir uno muy sencillo para evitar el coste que tiene y la poca utilidad al quemarlo.
  • La lápida es uno de los costes que salen por lo general de casi todos los servicios que se contratan en conjunto en caso de entierro. En ese caso, es preferible optar por algo más económico, y menos trabajado, ya que se puede ahorrar mucho dinero, y el cariño con el que se hace, es exactamente el mismo. Además, no siempre lo más trabajado es lo más bonito.
  • El tanatorio es otro de esos gastos que suelen eliminarse del presupuesto para ahorrar dinero. Aunque no supone un alto coste, evitarlo puede ser importante también para las personas mayores, que prefieren velarse en su propia casa
  • Recuerdos y transporte: se trata de gastos superfluos que no son necesarios y en los que se puede ahorrar sin renunciar a un servicio digno para despedir a ese ser querido.

Imagen: M. Martin Vicente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...