Fórmula de ahorro que sí funciona en Europa: el método de las 52 semanas

Si te has planteado como objetivo el ahorro de dinero, deberías conocer el método de las 52 semanas con el cual conseguirás tener a final de año más de 1000 euros ¿Quieres saber cómo funciona?

ahorro calendario

Ahorrar dinero nunca ha sido una cuestión sencilla. Más aún en los tiempos que corren en los que los salarios no alcanzan y la crisis sigue afectando a las familias. Sin embargo, si no se planifica, resulta todavía más complejo disponer de un dinero a final del año. Precisamente porque se acerca esta fecha, y pronto estaremos en 2016, desde A Fin de Mes te recordamos que debes echar un vistazo a esas propuestas fiscales con las que conseguir pagar menos impuestos de manera legal. Y si todavía no lo has hecho, no estaría de más empezar el año con un buen propósito: el de ahorrar dinero. Para ello, además del método que te vamos a explicar al detalle hoy, pueden serte de gran ayuda las aplicaciones que te ayuden a controlar tus gastos personales como éstas.

En todo caso, lo anterior es solo un complemento para lograr el gran reto que te proponemos. ¿Te gustaría terminar el año con más de 1000 euros en tu bolsillo, 1378 euros para ser exactos? Pues toma nota de un método que los europeos suelen utilizar bastante a menudo y que realmente funciona. Aunque en España no es demasiado conocido, estoy segura que con la propuesta de las 52 semanas más de uno de nuestros lectores encontrará la fórmula ideal para conseguir tener unos pequeños ahorros cuando termine el año.

¿Qué es la fórmula de ahorro de las 52 semanas?

Este método muy utilizado en economía doméstica en algunos países como Alemania o Inglaterra funciona repartiendo el ahorro de forma gradual a lo largo de todo el año, de forma semanal. De hecho, el año tiene 52 semanas y de ahí toma su nombre. Además, como lo más complejo de las fórmulas de ahorro es siempre el comienzo, en esta propuesta se comienza por poco y se termina por mucho y es ahí donde se encuentra el éxito de la idea.

¿Cómo funciona la fórmula de ahorro de las 52 semanas?

El método para conseguir ahorrar 1378 euros al año parte de la base de que el usuario ha de mantener el hábito de ahorrar dinero cada semana. Por lo tanto, ha de establecerse un día en el que deberá depositar, bien en una hucha (mejor si no se puede abrir por si acaso vas a recurrir a ella en algún momento), bien en su propia cuenta bancaria un dinero que se determinará por una fórmula matemática que te explicamos a continuación:

  • La primera aportación semanal que se hace con el método de ahorro de las 52 semanas es de un euro.
  • Las siguientes aportaciones semanales sumarán un euro más por semana. Es decir, en la segunda semana, en lugar de aportar un euro, tendrás que aportar dos.
  • Cuanto más tiempo va pasando, más grandes son las aportaciones semanales. De hecho, las del último mes pueden hacerse un tanto complejas. Sin embargo, hasta ese entonces ya se habrá asumido la dinámica del ahorro que es lo más importante para conseguir buenos resultados.

Aunque no importa si el dinero lo guardas en casa o en el banco, en caso de que tengas una cuenta gratuita o donde las comisiones por transferencias o ingresos en efectivo sean gratuitas, te recomiendo usar ese medio y hacerlo en una cuenta distinta. Por ejemplo, si tienes un producto de los que llevan una cuenta ahorro asociada, sería lo ideal. Apostando por ello además de conseguir los 1378 euros que te has propuesto, conseguirás también tener algo más gracias a los intereses que te pague el banco. Como en principio el dinero no se va a mover de ahí hasta que finalice el año, es muy probable que vas a tener un pico más que siempre vendrá bien a la hora de darte ánimos para continuar siendo un buen ahorrador.

Eso sí, aunque el método de ahorro de las 52 semanas parece muy sencillo en la teoría, puede no serlo tanto en la práctica. De hecho, si te ves demasiado apurado por alguna situación puntual, puedes perdonarte la aportación restándola de la suma anual. De esa manera, también serás consciente de que a final de año tendrás menos dinero y no te pondrás la excusa de querer comprarte cualquier cosa para no ahorrar lo que te corresponde semanalmente. ¿Qué dices, crees que esta propuesta europea de ahorro funcionaría en tu caso?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...