Fondo de Garantía de Depósitos ¿Sirve para asegurar nuestro ahorro?

Tras el asunto de Chipre, muchos son los europeos que temen perder los ahorros que tienen, por eso hoy nos preguntamos si el Fondo de Garantía de Depósitos ¿Sirve para asegurar nuestro ahorro?

depositos

Los depósitos de los españoles creíamos que estaban asegurados. Quizás tras la última crisis bancaria que ya casi nadie recordaba, y noticias que nos indicaban que aquello solo ocurría en países del otro lado del mundo, como en el caso del corralito de Argentina, las cosas parece que se han dado la vuelta. Y el asunto de las preferentes que supuso uno de los mayores engaños de la democracia con la complicidad de los bancos y de los políticos que aún no se ha resuelto devolviendo el dinero a los afectados y que tampoco sabemos si se hará, no ayuda a darle seguridad a los muchos ahorradores.

Pero quizás la gota de agua que colmó el vaso fuese en realidad el asunto de Chipre, que al estar en una situación muy compleja por sus finanzas públicas, tomó recomendado por la UE la medida de embargar parte del dinero de sus ahorradores para salvar a la banca y de paso al país. Ahora que sabemos que de un momento a otro algo similar puede pasar en cualquier país de Europa, porque ninguno puede presumir de una economía totalmente saneada y en pleno crecimiento, nos asusta lo que pueda pasar aquí, y que los españoles sufran una situación similar con sus ahorros que en el caso de la isla.

Es por eso que nos preguntamos si el Fondo de Garantía de Depósitos sirve para asegurar nuestro ahorro. En realidad hay dos respuestas. La primera es la que determina la ley. Y es que sí, Que cualquier ahorro por debajo de los 100.000€ estaría garantizado por este organismo, y que se actuaría en caso de quiebra total o parcial de la entidad reintegrando al afectado o a los afectados un tope de ahorros sobre esa cantidad. Pero como digo, esa es solo una de las respuestas.

La segunda, quizás nos guste menos. Porque en Chipre también tenían su propio Fondo de Garantía de Depósitos, el cual en realidad se supone que también servía para asegurar sus ahorros. Y al final, si no hubiese sido por las duras negociaciones del gobierno con la troika, no conseguirían salvar a los depósitos de menores cantidades, porque cabe recordar que la medida inicial que se propuso afectaba a cualquier depósito de la isla, y no solo a los de más de 100.000€ como luego se aprobó.

La verdad es que nos asusta lo que pueda pasar, y aunque no saldrá de mi boca que el Fondo de Garantía de Depósitos en España no responda ante una situación así, yo la verdad es que ya no me fio ni de mi propia sombra en esta crisis que ha conseguido que todo se de la vuelta y que nada sea lo que era.

Imagen:  Ignacio Sanz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...