Fianza en los contratos de alquiler ¿Cuándo no te la devolverán?

La fianza en los contratos de alquiler suele ser algo con lo que muchos arrendatarios juegan. Así que hoy te explicamos los casos en los que legalmente se quedarán con ella

alquiler

Aunque en España siempre hemos sido de los europeos que mayor interés mostrábamos por tener vivienda propia, parece que la crisis ha logrado que hasta en eso cambiemos nuestra forma de pensar. Y por el miedo a los deshaucios, a las hipotecas que parecen tener siempre la trampa esperando y a que un despido del mundo del trabajo nos sorprenda con la que está cayendo, cada vez son más los españoles que optan por vivir de alquiler. Y aunque esta fórmula es mucho más flexible, hay que tener ciertas cosas en cuenta en los contratos de alquiler para no llevarnos sorpresas, y precisamente hoy vamos a hablar de la fianza.

Antes de ver los casos en los que legítimamente el propietario puede quedarse con la fianza por el incumplimiento de algunas cláusulas o por impago por parte tuya como propietario, cabe destacar que la fianza es precisamente una garantía que el propietario exige sobre el inmueble en caso de que haya algún daño al vencimiento o de rescindir el contrato de alquiler. Pero en ningún caso es un pago adelantado, ni mucho menos se pueden negar a devolvértelo, aunque es bastante habitual que ocurra, y la verdad es que en mi experiencia como estudiante me pasó dos veces de cuatro. Por eso te recomiendo que si no te fías mucho acuerdes con él que sea el pago final del último mes o no entregues las llaves hasta que te pague lo que te debe.

Fianza en los contratos de alquiler ¿Cuándo no te la devolverán?

En caso de que haya destrozos en la vivienda: y por destrozos no se entienden averías de las que no hayas sido culpable, desgaste debido al uso del inmueble, o problemas por ejemplo con humedades que no hayan sido causadas por ti. En cualquiera de estos casos, es el propietario quien tiene que hacerse cargo.

Impagos: tanto si hay impagos atrasados por el inmueble o parte de la mensualidad, como si no has pagado alguno de los servicios de agua, gas o luz que te correspondían como inquilino, el propietario podrá detraer de la franquicia esa parte correspondiente a la hora de cerrar el contrato de alquiler.

Si no has dejado todo como estaba: si has modificado sin consultar la pintura o muebles por ejemplo, o has roto toda la vajilla que te han dejado, el propietario podrá detraer su coste de la fianza o exigirte que repongas todo tal y como él te lo dejo.

Imagen: Vacaciones Menorca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...