Familias cada vez más endeudadas ¿qué hacer?

Por el momento no podemos dar buenas noticias en cuanto a economía familiar y doméstica porque la situación es bastante desastrosa para muchas familias españolas que, están endeudadas y no saben cómo salir de la situación, y otras tantas asfixiadas por las letras y pagos.

Si bien los créditos impagados o la morosidad aumentó a pasos agigantados es el signo más claro de la situación que vivimos. Y no solo eso, el pesimismo está latente y la única salida es ajustarse aún más el cinturón o exprimirnos como un limón. Nadie quiere endeudarse más –el consumo cada vez es más bajo- y los que están endeudados buscan salidas.

Todos sabemos que la prolongada crisis económica, agravada por los recortes en los salarios, el cierre de muchas empresas y el aumento de la tasa de desempleo, han contribuido a que un gran número de personas se retrase en los pagos de la hipoteca, el alquiler, la letra del coche o los suministros básicos.

Llegados a este punto no es que haya muchas salidas para las familias sobreendeudadas, pero siempre se puede intentar. Si el caso son los pagos de la hipoteca, lo mejor es hablar con el banco y renegociar la hipoteca. No hay que esperar a que te llegue una orden embargo o desahucio. Si se trata de préstamos personales o incluso el coche, igualmente hay que hablar con el banco y ajustar las cuotas a la nueva situación. Por otro lado si son muchos créditos, lo mejor es refinanciarlos todos en uno. Hipoteca, coche, créditos, e incluso tarjetas. El banco lo que quiere es cobrar y no dejar de pagar. Es verdad que incrementarán los intereses e incluso se vuelve alargar el plazo, pero, es una solución viable antes de entrar en la lista de los ‘impagados’ o ‘morosos’ y en la mayoría de los casos la cuota que queda a pagar es bastante menor y puede aliviar la situación.

Realmente son procesos bastante embarazosos porque hay que dar la cara en el banco, y sabemos que están para pocas ayudas. Pero antes que llegar a un endeudamiento hay que agotar todos los recursos.

Imagen | xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...