Europa sale de la recesión, aunque España continúa en ella

Parece que la economía de la zona común va mejorando poco a poco y ahora los números indican que Europa sale de la recesión, aunque España continúa en ella

recesion europa

Parece que antes de lo que todos habían previsto, y para sorpresa de muchos, las cuentas empiezan a tener color verde en Europa. Y es que esta semana hemos visto publicados los datos del último trimestre del año 2013 y parece que son varios los países que han visto como sus economías mejoran, y como el PIB de varios Estados de la UE han cerrado en positivo. Así, si sumamos los PIB de cada uno de los Estados Miembros, en este caso tenemos un resultado de media positivo, aunque hay que tener en cuenta que han sido Francia y Alemania las que han cambiado los números rojos que eran símbolo de estos últimos días.

En términos generales, tanto de los países que comparten el euro como moneda, como de los 27 que forman parte del grupo común, la economía empezó a recuperarse de forma importante en el mes de abril, para alcanzar en el mes de junio una subida neta del 0,3% en el PIB, lo que supone que las cosas se han enderezado antes de lo previsto, ya que las mayoría de los expertos no esperaban un resultado tan positivo de Francia para este trimestre, ni tampoco la sorpresa que dio Alemania.

En todo caso ambos países tienen mucho que celebrar, aunque en España bastante menos. Nos encontramos así con que la economía nacional sigue en picado y que este trimestre en el que el resto de socios han crecido, nosotros nos hemos hundido hasta el 0,1% que se suma a números negativos durante los ya dos largos años que llevamos en recesión. Junto con nosotros, siguen en picado Italia, Holanda y Chipre, y muy probablemente los que faltan por dar a conocer sus cifras oficiales, Grecia, Irlanda y Eslovenia cierren también en números rojos.

Con la buena y la mala noticia encima de la mesa, parece que el mercado está mandando señales de confianza en el mercado común, pero al mismo tiempo habrá que hacer algo para que ese PIB pueda ser compartido, y no que mientras dos de los grandes suman positivos, el resto sigamos hundidos y complicados con medidas económicas que destrozan todo el sistema y acaban con las economías domésticas.

Vía: El País

Imagen: Európa Pont

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...