Estrategias de los supermercados para aumentar sus ventas

Los supermercados se han visto en la obligación de inventar nuevas estrategias de ventas

Los supermercados inventan nuevas estrategias para aumentar sus ventas

Muchas de nuestras decisiones de compra, por no decir que todas, solemos tomarlas en la tienda pero cuando estamos comprando en línea, la dinámica cambia. Por ello analizamos cuáles son las estrategias offline y online, que emplean las marcas y empresas para aumentar sus ventas, logrando que consumamos más de lo que realmente se necesita.

Aunque planifiques tus compras, hagas listas y sepas lo que quieres comprar según el dinero que tienes, una vez que estás en el supermercado puedes ver algo repentinamente que se te antoja y no lo puedes resistir… ¡A todos nos ha pasado! Lo más crucial es que te lo llevas incluso por impulsos, pues la música, el ambiente, la temperatura, el olfato y hasta el mismo carrito, te lleva a por las galletas de chocolate que acabas de ver. A todo esto último, se resume el neuromarketing.

El neuromarketing empresarial para aumentar sus ventas

Aunque sepamos que existe el neuromarketing, y tengamos plena conciencia de ello, nos hace picar por más que llevemos una lista de compras que nos guie en la adquisición de los productos que realmente necesitamos.

El profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el doctor Luis Alberto Casado Aranda, quien se ha dedicado a investigar la neurociencia del consumidor, explicó que existen métodos para hacer que consumamos más basados en la cantidad de publicidad a la que estamos expuestos día tras día en la web, en la televisión, a través de diversidad de anuncios muchas veces personalizados “porque buscan la máxima adaptación al usuario al que se expone el anuncio”, explicó Casado Aranda.

El neuromarketing es muy amplio, a pesar de no ser tan obvio, de hecho Casado Aranda afirma que “estudios recientes corroboran que el 95% de las decisiones de compra se toman a nivel automático e inconsciente, y tienen lugar en 2,5 segundos”.

Por otro lado, Gerald Zaltman, profesor de la Universidad de Hardvard, indica que las personas no suelen pensar racionalmente al momento de comprar, de hecho se estima que entre el 80% y el 95% de este tipo de decisiones se llevan a cabo en el subconsciente. “El neuromarketing es una disciplina emergente que precisamente busca conocer el origen psicológico y neuronal de las decisiones del consumidor, y demuestra que estímulos imperceptibles al ojo o sentidos del consumidor son captados por el cerebro”, aseguró Casado Aranda.

Los elementos del neuromarketing

Las empresas, los supermercados y las marcas en general, se valen de ciertos elementos para lograr un neuromarketing o marketing experimental:

  • El olor que va asociado a la marca e impacta en el consumidor a tal punto, que el cliente crea su propia experiencia, logrando que recuerde como únicos sus momentos de compra.
  • La tecnología es un factor que según la Universidad de British Columbia, logra a través de una pantalla táctil que los consumidores realicen compras compulsivas.
  • La música es según una investigación de Heartbeats International un factor clave, ya que al menos 35% de los clientes permanece más tiempo si se encuentra a gusto con la música que escucha y el ambiente que le rodea.

En lo que respecta a los supermercados, estos lugares toman muy en cuenta la ejecución de ciertas técnicas para aumentar sus ventas y lograr que consumamos más. Te damos una pequeña guía:

  • La ubicación de productos que pueden complementar otros y emplazar productos junto a las cajas, logran que al momento de pagar o de hacer fila, tomemos alguno de ellos.
  • Los productos de colores cálidos se colocan de forma accesible y rápida, esto suele captar la atención del consumidor e incitan las compras compulsivas.
  • Al fondo de los anaqueles se suelen ubicar los productos de uso cotidiano, tales como los huevos, el pan o la leche.
  • Los productos más llamativos por lo general se colocan en línea con los ojos del comprador, en el caso de chocolates y gominolas suelen ubicarse en las posiciones bajas para que estén a la vista y al acceso de niños y jóvenes.

¿Cómo logran aumentar sus ventas en internet?

Con los canales digitales que surgen con el pasar de los días, los consumidores son cada vez más sofisticados e informados, lo que los hace ser más exigentes. Una de las estrategias que muchas empresas emplean, advierte Casado Aranda, es el conocido machine learning, el cual ayuda a predecir el comportamiento web del usuario basándose en sus búsquedas o en el envío de formularios, lo que permite conocer sus gustos y realizarle ofertas en base a ellos.

Algunos supermercados y tiendas en línea, para aumentar sus ventas, emplean técnicas de remarketing (mostrar publicidades de impacto a usuarios que ya han interactuado con su plataforma, así como sistemas de puntuación, sellos de confianza de organismos externos y diversos métodos de pago online. Otra forma de aumentar sus ventas es la integración de canales de venta digital y físico.                   

¡Como ves hay muchos métodos que seguramente ya has visto!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...