Estos 7 libros sobre economía te enseñarán mucho

Aquí puedes encontrar la reseña de siete libros sencillos y asequibles que te enseñarán mucho sobre economía.

economista

En España solemos tener alergia a eso de la economía. Precisamente por eso, estamos por debajo de la media europea en lo que a conocimientos financieros se refiere, muy lejos de noruegos, daneses y suecos. Quizás es porque se ve como un asunto muy poco práctico, o porque no se encuentran los recursos adecuados para adentrarse en el mundo financiero sin salir despavoridos por un vocabulario imposible. No es la primera vez que en A Fin de Mes hablamos de libros con los que aprender economía, pero para aquellos que ya los hayan do los que tengan ganas e contar con un listado de otras propuestas, lo que viene a continuación te interesa.

Esto nos sucede quizá por la equivocada idea de pensar la economía como un conjunto de algoritmos matemáticos, modelos, gráficos, que hacen posible medir la felicidad humana usando “curvas de utilidad”. Y pacientemente esperamos que los conocimientos que merecen la pena en esta materia nos vengan como ciencia infusa, asombrados de cómo nuestros padres y abuelos, sin saber mucho, sacaron adelante sus familias a base de esfuerzo y sentido común. La economía se aprende, y puede ser mucho más accesible de lo que realmente se cree.

Es verdad que la experiencia forma parte de la mejor ciencia económica, pero las sociedades van evolucionando y haciéndose cada vez más complejas por eso es necesario formarse. Una de las mejores maneras de hacerlo es leyendo libros sobre el particular, pero parece que sólo mentarlo es provocar el sarpullido. No tiene por qué ser así, por eso vamos a enumerar siete libros asequibles que nos pueden ayudar en esta tarea.

Como decía aquel programa de televisión: ‘Todo está en los libros’, aunque sean de economía. El saber económico abarca muchos campos y es también para los que vivimos con lo justo. Ampliar la cultura financiera no es sólo descubrir el mejor modo de gestionar el dinero a través del ahorro o la inversión, comporta también la toma de decisiones arriesgadas y comprometidas, el reto de la solidaridad, y el esfuerzo por lograr una sociedad más justa.

Aprender economía resulta fácil con los libros adecuados

El economista camuflado

El libro parte de una pregunta muy sencilla: ¿por qué estás dispuesto a pagar más por un café de Starbucks que por uno de cualquier otro establecimiento? A partir de aquí, Tim Harford, su autor, empieza a hablar de preferencias, discriminación de precios, pobreza estructural y otros conceptos económicos que al verlos plasmados en la vida real son fácilmente asimilables.

Finanzas personales para dummies.

Dummies significa inexpertos, principiantes. Vicente Hernández, presenta un manual muy didáctico da las pautas para aprender a organizar un presupuesto y olvidarnos así definitivamente de los agobios económicos. Tarjetas de créditos, listas de gastos, administración correcta, rentabilidad, TAE, tipos de interés… van desfilando por el libro de forma sencilla y divertida.

La economía explicada a los jóvenes.

¿Queremos vivir en un mundo injusto o en un planeta igualitario y respetuoso, donde todos tengamos oportunidades de progresar y realizarnos? Joan Antoni Melé, el banquero que enseñó la importancia de la ética y la conciencia en relación al dinero, explica conceptos como capital, bolsa, mercado o crisis; pero también va más allá con un mensaje urgente para los más jóvenes: lejos de ser sujetos pasivos de la situación incierta que vivimos, los jóvenes poseen el poder y la capacidad de cambiar el rumbo de la economía y la sociedad. El futuro va a depender de las decisiones que tomen a partir de ahora. La obra provoca la reflexión de los lectores de cualquier edad.

Economía para no dejarse engañar por los economistas.

Juan Torres López, abordada de manera clara y sencilla muchas cuestiones de las que todo el mundo habla sin entenderlas muy bien: ¿Qué diferencia hay entre microeconomía y macroeconomía? ¿Qué es el PIB? ¿Qué son el déficit público y la deuda pública? ¿Para qué sirve la bolsa? ¿A qué se dedican los bancos? ¿Qué es el Banco Central Europeo? ¿Qué es la especulación financiera? ¿Por qué hay crisis y recesiones económicas? ¿Qué comporta el paro?

Después de leer el libro podremos conversar sobre economía sabiendo de que hablamos y lo que escuchamos.

Aprender economía con humor y originalidad

Microeconomía del Amor

¿Hay forma más placentera de abordar la iniciación a la economía que a través del amor? Es fácil pensar que las teorías económicas se alejan mucho de su propia aplicación en la vida real. Con este libro, David de Ugarte, pretende aproximar los conceptos básicos de la economía a un público no especializado, analizando las relaciones personales cotidianas para explicar los procesos micro económicos que nos rodean.

Los títulos de los capítulos son muy representativos: Atracción vectorial.
Lancaster y cómo repartir tu tiempo en una fiesta. Nunca la primera noche.
Selección adversa y monitorización de pretendientes. Creo que me mira…
Von Neumann y la utilidad esperada. Pareja y poder. Nash y cómo afrontar las discusiones…

Finanzas para un tonto; reeducación financiera para el día a día.

El psicoterapeuta financiero, Juan Marín Pozo, crea dos personajes. Juan Tonto de las Finanzas es un autónomo incapaz de administrarse bien: gasta dinero en loterías, tabaco y otros caprichos. Tiene que trabajar muchísimas horas para mantener a su familia. Cree que una casa es una inversión a largo plazo por la que merece la pena hipotecarte durante cuarenta años. Y deja dinero en una cuenta a cambio de un juego de maletas.

En una visita a un parque de atracciones conocerá a Mario López, la Calculadora Humana. Gracias a él aprenderá que conceptos como el trabajo en equipo, la humildad y el perdón, lo pueden salvar de su mala gestión financiera y conseguir que su dinero trabaje para él y no para el banco.

La economía en viñetas

Y si con todas estas propuestas de libros para aprender economía no has tenido suficiente, nos reservamos para el final de este artículo una propuesta gráfica muy práctica para los que hasta ahora han huido de este tipo de libros. Muy recomendable para principiantes, pero sorprendente incluso para los que se autodefinen como expertos del sector.

En Economix, Michael Goodwin es el artífice de una historia de la economía contada en viñetas. Se pregunta qué sabemos realmente sobre ella y cómo podemos evaluar la situación actual. Y busca la solución volviendo la vista al pasado, rebuscando en la historia de la economía desde el siglo XVII, indagando en las distintas escuelas y teorías. Todo ello a través de un cómic comprensible para todos.

Como ves, las opciones son muchas, solo hay que decidirse por empezar a considerarlas. De hecho, estoy más que convencida de que cuando comiences con uno, no será ni mucho menos el último que querrás tener en tus manos. ¿Qué dices, te apetece aprender economía?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1