Este es el plan que propone Francia y Alemania para sacar a Europa de la crisis

Alemania y Francia están trabajando duramente para enfrentar el proceso económico en Europa

El plan postcoronavirus que propone Francia y Alemania en Europa

Francia y Alemania plantearon un fondo de reactivación de medio billón de euros para beneficiar a la Unión Europea a enfrentar la recesión ocasionada por la pandemia viral, mediante un mecanismo inédito de mutualización de la carga financiera.

En un intento por mostrar la unión del motor franco-alemán para enfrentar a la crisis, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, informaron este fondo inédito luego de reunirse por videoconferencia.

«Para apoyar la recuperación sostenible que restablezca y refuerce el crecimiento en la UE, Alemania y Francia apoyan la creación de un fondo de reactivación ambicioso, temporal y enfocado» en el marco del próximo presupuesto de la UE, dotado con «500.000 millones de euros», recalcaron en una declaración conjunta.

Tanto Berlín como París tienen pensado que la Comisión Europea financie este apoyo a la reactivación apelando a los mercados de deuda en «nombre de la UE», algo extraño. Esta es la idea que han planteado para sacar a Europa de la crisis.

Este dinero será entregado como «gastos presupuestarios» a los países y a los «sectores y regiones más afectadas», expone en la declaración.

Dotaciones para sacar a Europa de la crisis

El fondo propuesto no son los conocidos «eurobonos», la deuda mutualizada entre los Estados europeos, como lo requería Italia, pero rechazados por los países del norte de Europa y Berlín.

Pero este plan, si lo aprueban los veintisiete países de la UE, se acerca a dicho modelo. «No son préstamos concedidos a tal región o sector sino dotaciones directas a los países más afectados sobre la base de nuestra deuda común», expuso Emmanuel Macron.

Este plan de reactivación se añadiría a la primera respuesta para sacar a Europa de la crisis por coronavirus, basada en otro medio billón de euros en préstamos para sostener el mercado laboral, los sistemas de salud, y las empresas.

Una propuesta constructiva pasa sacar a Europa de la crisis

Von der Leyen Ursula, quien es la titular de la Comisión Europea mencionó que la propuesta que planteo  fondo de recuperación para la Unión Europea (UE) era “constructiva” presentada por Alemania y Francia.

La propuesta para sacar a Europa de la crisis «reconoce el alcance y la magnitud del desafío económico al que se enfrenta Europa«, expuso en un comunicado Von der Leyen, resaltando o el papel central del futuro presupuesto europeo plurianual.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió también «positivamente» la propuesta, que tildó de «primer paso en la buena dirección», en un mensaje publicado en Twitter.

El plan dio el empuje a las bolsas europeas, las cuales últimamente han cerrado con fuertes subidas, y ocasionó una mejora en el diferencial de la tasa que se le reclama a la deuda italiana a 10 años, que cerró en su mínimo en más de un mes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...