Estas son las rentas por las que estás exento de pagar impuestos

En ciertos casos no tendrás que pagar impuestos por tus ingresos. Te los presentamos a continuación.

¿En qué rentas estás exento de pagar impuestos?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es ese impuesto que todo ciudadano debe pagar  por los ingresos que obtuvo durante el ejercicio de actividades o situaciones personales y familiares. Sin embargo, hay rentas que no implican este pago de impuestos.

Se denominan rentas exentas y están estipuladas  en la Ley de IRPF es su artículo 7, promulgadas por Gobierno y Hacienda. Durante el proceso de declaración sí se deben registrar  pero no tenemos que pagar nada por ellas. Es decir que no hay obligaciones tributarias.

Son 15 los casos que conforman la lista de rentas exentas por fines políticos, incentivo a realizar ciertas actividades económicas y protección determinados colectivos. En algunos casos es la justicia la que impone la exclusión del pago, a pesar de los criterios del Ejecutivo y de Hacienda.

Veamos cuáles son esas actividades:

1.Baja por maternidad

Es el caso más reciente que se resolvió en octubre de 2018 que significó una disputa entre Hacienda y las mujeres embarazadas.

Para los primeros, el ingreso generado por la baja de maternidad sustituía al salario, por lo que entendían que se debía tributar. Por su parte,  las contribuyente alegaron que esta condición se equiparaba con otras ayudas publicas como la adopción, nacimiento o cuidados de menores.

En este litigio el Tribunal Supremo dio la razón a las embarazadas y decidió la devolución de las rentas pagadas bajo este título desde 2014.

2.Indemnización por despido

La excepción del impuesto no abarca el momento total de la indemnización. Están exentos los primeros  180.000 euros que recibas si fuiste despedido. El exceso si tributará.

En el caso de los expedientes de regulación de empleos (ERE) solo se aplicará a los procesos que iniciaron después de agosto de 2015.

3.Capitalizar el paro

Si estas de paro, la prestación recibida por esta situación y bajo la modalidad de pago único no implica pago de impuestos. Así que no pagarás aunque te recuperes para comenzar un emprendimiento.

4.Becas públicas

En este caso no pagarán impuestos las becas concedidas por el Estado, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que se hayan ofrecidos para los profesionales en formación.

Sin embargo, todo depende del tipo de estudio que se esté desarrollando. Para los de segundo ciclo universitario el monto límite es de 3.000 euros, mientras que si los gastos incluyen alojamiento y transporte no habrá que tributar hasta los 15.000 euros.

Los contratos de práctica sí hay que incluirlos en la declaración.

5.Indemnizaciones de seguros por accidentes

Si tuviste un accidente y fuiste indemnizado no tendrás que tributar en el IRPF. Incluye el monto establecido de forma legal o el que marque una sentencia legal. Tampoco se toman en cuenta los ingresos generados por daños ocasionados por el mal funcionamiento de los servicios públicos.

6.Prestaciones por entierro o sepelio

Estos ingresos son pagados por las compañías aseguradoras y son excluidos de la renta.

7.Premios de loterías, apuestas y sorteos

La excepción no abarca el 100% del premio. En la renta de 2019 quedaron exentos los primeros 20.000 euros de la recompensa. El restante tributa al 20%. Pero de esto se encarga Hacienda quien retiene el porcentaje de manera directa.

Al presentar el IRPF solo debes informar cuál fue el premio y la cantidad.

8.Pensión de alimentos a favor de los hijos

Si existe una sentencia que fije y avale la pensión alimentaria a favor de los hijos esta quedará exenta de tributar. Pero, si un juez no certifica dichas transacciones  sí será tomado en cuenta a la hora de declarar.

9.Pensión y prestación por incapacidad y gran invalidez

Estas prestaciones están exentas del IRPF, al igual que las generadas por los trabajadores autónomos que reciben pagos por Mutualidades de Previsión Social. La cantidad fijada para la exención será la establecida por la Seguridad Social, mientras que por el exceso si tendrá que tributar.

10.Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente

En estos casos la exención aplica para las personas que fueron inhabilitadas de forma definitiva para ejercer cualquier trabajo. Aplica las pasiones pagadas a los hermanos y  nietos menores de 22 años.

11.Hasta 60.100 € por trabajos realizados en el extranjero

Aplica tanto si trabajaste fuera del país o si la empresa para la que prestaste servicio tiene su sede en otro territorio. Además, es indispensable que en ese otro país se cuente con un impuesto similar al compete a los españoles.

Aquí están las primeras once rentas exentas. Restan las últimas cuatro: son:

  • Dietas y rendimientos de trabajo en especie
  • Rentas exentas para personas con discapacidad
  • Determinados premios literarios
  • Las ayudas para deportistas de alto nivel

Solo debe buscar la ley y leer paso a paso las indicaciones que ahí se establecen. Son muchos los beneficios que puede percibir en un contrato que sin dudas beneficia a todos los ciudadanos del país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...