Estas son las desventajas de una hipoteca mixta para tu bolsillo

La modalidad de hipoteca mixta puede tener algunas desventajas para los bolsillos. Aquí las presentamos.

Conoce las desventajas financieras de una hipoteca mixta

Si estás considerando una hipoteca lo mejor será asesorarte bien. Elegir el tipo de hipoteca marcará una diferencia significativa en los intereses y en la cantidad total que se terminará pagando.

Es usual conseguir mucha información referente a las hipotecas y sus tipos. Sin embargo, conseguir alguna página que explique cuáles son las más recomendadas es complicado.

Generalmente las más nombradas son las hipotecas mixtas. Quizás porque de alguna forma beneficia al cliente aunque la realidad sea un tanto dispareja. Y ya conocerás por qué.

Al momento de elegir una hipoteca piensa bien las opciones, los pros y los contras de cada una. De este modo evitarás una sorpresa al momento de cancelar tus intereses.

Como la modelo mixta es la más referida, hoy hemos preparado un artículo para ti. Conoce cuáles son las desventajas  más comunes y significativas de una hipoteca mixta para tu bolsillo.

Primeros consejos

Por lo general la mayor interrogante surge en los hipotecados al momento de elegir qué tipo de préstamo firmaraá; variable o de intereses fijos. Esta incógnita crea la duda para apostar por la opción incorrecta.

La confusión hará al hipotecado tomar el camino medio, es decir, elegir la hipoteca de tipo mixta. Una de sus principales cualidades que termina enganchando al desafortunado es la posibilidad de tipo fijo durante los primeros años y posteriormente, variable. A partir de ese punto los intereses quedarán referenciados por el Euríbor.

Ahora, a pesar que desde un punto de vista superficial esta es una opción tentativa, te mostraremos por qué las hipotecas mixtas son un agujero en el bolsillo del hipotecado.

Recuerda, a corto plazo una hipoteca saldrá más costosa y solo estarás protegido ante las oscilaciones de los índices graduales por un máximo de 10 o 20 años.

Hipoteca mixta, lo que debes saber

La mixta saldrá más cara durante los primeros años. Esta es una de las razones principales por las cuales no conseguirás los mejores productos del mercado a un tipo mixto. Primer punto para considerar.

Si esta es comparada con un crédito variable notarás que las cuotas de la hipoteca mixta superarán en valor a la variable al menos en sus primeros años. Esto se debe a que el modelo mixto necesita algunos números de más para mantenerse encima de los referenciados por el Euríbor.

Si aún no tienes muy claro el concepto te mostraremos un ejemplo de lo que sucede con el tipo de hipoteca mixto.

Ejemplos de hipoteca mixta

El interés variable medio hoy en día se fija en el Euríbor en un 1%. Sin embargo, en el primer año se le aplica un fijo al 2%. Por otro lado, la mixta posee un fijo inicial establecido en los primeros diez años de un 2%.

En estos momento, el Euríbor está en -0,169 %, es decir que ahora deberá sufrir un aumento significativo para que la hipoteca mixta saliera más a cuenta. Ahora te mostraremos cuánto se pagaría de una media en la primera década si el préstamo es de 150.000 euros para cancelar en 25 años.

Con el interés de tipo variable se pagaría (si el Euríbor se mantiene en los valores presentes) se acreditaría un aproximado de 635,78 euros solo en el primer año. Para los nueves restantes se abonaría 556,78.

Dicho esto, vamos con el mixto. En el mismo caso con una hipoteca de esta índole se deberá pagar  635,78 durante esa primera década. Esto quiere decir que con una hipoteca variable se estaría ahorrando unos 79 euros por mes a partir del segundo año.

Por consiguiente, si los valores del Euribor aumentaran no existiría una diferencia significativa. Ahora, para que el panorama indique una diferencia considerable el incremento del Euribor tendría que ser incontenible.

Protección de la mixta

La protección de este sistema no dura mucho tiempo si es comparado con un préstamo de estilo fijo. En este caso, lo que busca el cliente de este producto es abonar siempre lo mismo.

Mientras que en una hipoteca mixta las cuotas que serán estables comenzarán a llevarse luego de los primeros 5 años. Luego de ese periodo la variable será impuesta según el Euríbor del momento

¿Se debe tomar en cuenta?

En términos generales, en el mundo de la hipotecas es complicado afirmar que un producto será bueno o malo en todos los casos. En algunos momentos firmar una hipoteca mixta tal vez será beneficioso.

Este solo tendrá beneficios si se busca cancelar una cuota fija en los primeros años, especialmente, si lo que se quiere es amortizar capital con anticipo para reducir o saldar significativamente el monto total de la deuda en los primeros años.

Para este caso, si ciertamente existe un beneficio será solo si se considera un giro fijo un poco más bajo. Al final, esta consideración permitirá al hipotecado ahorrar un poco de dinero para la amortización de capital.

Lo primero que deberá hacerse es abonar lo más posible antes de finalizar el periodo inicial de la hipoteca. ¿La razón? Si el Euríbor registra intereses altos las cuotas se encarecerán.  

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...