Estado de Bienestar en España sigue estando en riesgo

Las medidas que tal vez deba tomar el gobierno afecten el bienestar en España. Te explicamos por qué.

El estado de Bienestar en España aún se encuentra en riesgo

En España la crisis financiera fue la problemática nacional durante años. Por ello, desde hace dos años, se tomaron medidas que consistían en aumentar la cuota de Impuesto sobre la Renta Física (IPRF) hasta en un 7,8 %, con el fin de que esta fuera el método de equilibrio de la economía y poder brindar un estado de bienestar a sus ciudadanos.

Aunado a esto la Agencia Tributaria afirma que, actualmente, los organismos públicos están recibiendo gran cantidad de dinero, a tal punto que superan las cantidades obtenidas durante el “boom” inmobiliario de hace algunos años.

Algo muy positivo teniendo en cuenta que en estos momentos hay 1,4 millones de desempleados más que en aquel entonces.

Aún no es suficiente

Sin embargo, el método empleado actualmente y el dinero egresado a las Agencias Tributarias no son suficientes para lograr que España esté al mismo nivel económico que los demás países que forman parte de la Unión Europea (UE).

Esto se debe principalmente a cuatro razones:

  1. El ingreso por el Producto Interno Bruto (PIB) de España es de 37,8 %. Es decir que se encuentra ocho puntos por debajo del resto de países de la UE.
  2. Los gastos públicos están cerca de los 35 mil millones de euros.
  3. La inflación y la edad promedio de la población, la cual es realmente elevada (entre 43 y 50 años).
  4. El nivel de desempleo que aumentó durante los últimos cuatro años.

Ahora, el gobierno español debe recaudar 80 mil millones de euros más al año. Es allí donde se presenta en una disyuntiva, y es que debido a su intención de volver a la élite económica, tendrá que tomar medidas que no tal vez serán tomadas de buena manera por los ciudadanos, puesto que afectaría su bienestar social. Enseguida entenderemos por qué.

A grandes rasgos, dichas decisiones consistirían en la reducción del gasto público, que incurriría en la disminución o congelar el aumento de las pensiones.

Asimismo, deberán tomar medidas sobre el posible aumento del impuesto de sociedades, el cual es uno de los que se encuentra por debajo del IPRF y el IVA.

De llegarse a poner en práctica algunas de estas medidas, podrían provocar un alto aumento de la inflación, lo que incurriría en que el ingreso monetario de los trabajadores no sea suficiente para tener un bienestar social y estilo de vida óptimo. Lo que llevaría a un más ajustado bienestar económico en el corto plazo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...