España ocupa el puesto 11 en el índice de miseria del CATO Institute

Que la pobreza ha aumentado considerablemente en nuestro país es un hecho. Pero que seamos el undécimo por la cabeza en cuanto a miseria debería ser una realidad preocupante.

pobreza españa

Que en España somos cada vez más pobres ya lo sabemos. De hecho, las cifras que se han publicado en la actualidad con respecto a los salarios medios, y a los sueldos que cobran muchos colectivos son la prueba de que el nivel adquisitivo está por los suelos, y de que, suponiendo que se hagan las cosas bien y la crisis sea cíclica, tardaremos mucho en recuperar el que teníamos previamente a la situación que vivimos. Sin embargo, llama la atención cómo el tema tan solo ocupa portadas cuando se publican datos relativos al empleo o a las estadísticas de los españoles en general. Y en este caso, aunque nos hemos colocado casi a la cabeza de los países con más miseria, apenas se ha dicho pío.

El estudio al que hago referencia en este caso es el que publica anualmente el CATO Institute y en el que se clasifican a buena parte de los países del mundo por el nivel de miseria que reina dentro de sus fronteras. De hecho, en el caso español nos hemos colocado casi al inicio de la tabla, y lo que es todavía peor, tenemos la posición más elevada de todos los países que conforman la Unión Europea. Es decir, por mucho que se venda desde muchos sitios que España crece, no lo hace de la manera que debería, ya que de otro modo, no estaría tan arriba en este ránking.

El cálculo que se usa en este estudio que se publica anualmente por la mencionada institución es bastante simple. De hecho, se tienen en cuenta la suma de la inflación, del desempleo y de los intereses del dinero, para luego restar el incremento del producto interior bruto en porcentaje. De ese modo, se puede obtener un valor que nos da una idea social de cómo se reparte toda esa riqueza, o cómo afectan a la sociedad en general todos esos problemas. Y haciendo dicho cálculo se obtiene un undécimo puesto para España.

España en el índice de miseria

Nuestro país gana un índice de miseria de 36.9 puntos. Con ello nos situamos en el puesto 11 de la tabla. En total, se analizan a 109 países, y el primero es el que más miserable se considera en función de los resultados obtenidos. Siendo el último el que mejor situación presenta respecto a los demás. Si nos fijamos bien en la tabla oficial, vemos que no hay otro país de la Unión Europea por delante de España. Es más, dentro de las fronteras comunes del continente, tan solo Serbia, con sus muchos problemas no solo del tipo económico nos supera. Los serbios acumulan un índice del 39.1. Si seguimos hacia abajo, con índices de miseria inferiores, comienza a aparecer la lista de los europeos. En segundo lugar tras nosotros, ocupando el puesto doce, tenemos a Macedonia, con una puntuación de 36.5.

Pero si nos quedamos con los que actualmente son parte de la Unión Europea, y que en muchos casos han sufrido reformas de carácter estructural, recortes durísimos y hasta rescates a la nación, vemos que España sigue siendo la más afectada. Por detrás de ella, estaría Grecia con un 35.9. Le siguen: Chipre, con 28,7 puntos; Croacia, con 26.9 puntos; Portugal, con 23.8 puntos; Irlanda con 22,4 puntos; Italia, con 20.4 puntos; o Eslovenia, con 17.8 puntos.  A excepción de Grecia, que está muy equiparada a España, todos los demás países, aún habiendo tenido grandes dificultades se encuentran mucho mejor situados en este índice de miseria que el nuestro. De hecho, por ejemplo Italia tiene casi la mitad, y países como Eslovenia, de entrada mucho más reciente en la U.E y tras pasar por el comunismo, consiguen mejor nota.

Lo que está claro es que si las cosas fuesen tan bien como algunos se empeñan en repetir, no tendríamos que vernos en un tan bochornoso puesto que nos coloca en competencia directa con países no desarrollados o en vías de desarrollo. No tendríamos que ver diariamente como las oNGs ponen el grito en el cielo por el aumento de la demanda de los servicios sociales por parte de los ciudadanos españoles. Ni tendríamos un paisaje de desempleo como el actual. Y es que precisamente en el índice de miseria del que hablamos, es el desempleo lo que hace que España ocupe el undécimo lugar. El problema es que no estamos haciendo lo suficiente para combatirlo, y si ya somos el primer país de la UE en esta base. ¿Cuánto más vamos a esperar?

Imagen: Carlos Capote

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...