España lidera el top 10 europeo de las regiones con más paro

El excesivo paro existente en España, sigue siendo una de sus asignaturas pendientes. Sobre todo si lo comparamos con el resto de los países europeos. Se puede decir que, aunque los datos mejoran lentamente, ninguna comunidad autónoma se salva y en todas son necesarias medidas urgentes para paliarlo, especialmente en lo que respecta a los jóvenes y a las mujeres.

El paro que no cesa

Las tasas de paro en España no dan respiro, por más que se diga que todo va mejorando. Es verdad que algo sí mejora y que en muy poco tiempo se van a recuperar los niveles de empleo que había antes de la crisis, pero lo cierto es que todo marcha muy despacio, bastante más de lo que sería deseable en algo como el trabajo, esencial para las personas y familias afectadas por su falta.

En esto del paro la tendencia es bastante irregular y está sucediendo lo que en la canción de Ricky Martin, que “un pasito pa lante, un pasito pa tras”. Tan pronto se dice que el nivel de empleo se va recuperando y todo marcha estupendamente, como, de repente, se publican nuevos datos del paro que desmienten lo anterior y entonces se justifica diciendo que si la Semana Santa ha caído más tarde, que si es una situación estacional…

El paro en España: los números cantan

La comparación de los datos europeos sobre desempleo deja bien claro que solucionar el problema del paro en España es uno de los retos más importantes que hay que llevar a cabo.

Los países con un paro prácticamente insignificante, con una tasa menor al 4%, son Islandia, la República Checa y Alemania. Un poco por encima del 4%, están: Malta, Noruega, Hungría y Reino Unido.

En el extremo opuesto, con unas tasas elevadas de desempleo, se encuentran: Grecia con un 23,5% y España con un 18,2%. Con una tasa de paro de entorno al 10% están: Letonia, Portugal, Francia, Italia y Croacia. El resto de los países europeos se sitúan por debajo del 9% y por encima del 5%.

Lo más llamativo de los datos con respecto a España, es que nuestro país presenta un nivel muy alto de paro, el segundo más alto de Europa, cuando por desarrollo y potencial económico debería situarse, como mínimo en la franja del entorno del 10%. La tasa de paro cayó en 2016 del 22,1% al 19,6%, y marca ahora el 18,2%, mejorando, pero siendo todavía prácticamente el doble de la media de la Zona Euro que está en un 9,5%.

Los desequilibrios geográficos son patentes. El paro es una realidad desconocida para gran parte de los alemanes. En términos de desempleo de larga duración se mantiene la dicotomía Norte-Sur, siendo Grecia el Estado con más parados de la Unión Europea, aunque se espera que su economía vuelva a crecer este año tras el duro ajuste sufrido en forma de recortes del gasto público, subidas de impuestos y privatizaciones.

Mientras, España, progresa más lentamente de lo deseado, en un quiero pero no puedo, lastrada sin duda por los múltiples casos de corrupción que van saliendo a la luz

Distribución del paro por comunidades autónomas

Cinco regiones españolas, de la mano con otras cuatro griegas, están entre las diez con más paro de toda la Unión Europea, si bien es verdad que el año pasado por estas fechas eran seis; Castilla la Mancha ha salido del ranking pero por los pelos, en el 2016 su tasa era del 26,3% y en la actualidad cuenta con una tasa del 22,5%. Ranking que lidera la griega Macedonia Occidental con una tasa de paro de un 31,3%. Un territorio francés de ultramar completa la lista de las diez regiones con menos oportunidades de encontrar trabajo.

Las cinco comunidades autónomas españolas más afectadas por el paro laboral son: Melilla con una tasa del 30,8%, frente al 34% del año anterior; Andalucía con el 28,9%, frente al 31,5%; Extremadura con el 27,5%, frente al 29,1%; Canarias con el 26,1%, también frente al 29,1%; y Ceuta con un 24,9%, frente al 27,6%. Melilla y Canarias son las que mejoran un poco más que el resto.

Las demás comunidades autónomas españolas tampoco es que estén mucho mejor. La Comunidad Valenciana tiene una tasa de paro del 19,8%, Murcia del 19,3%, Galicia del 17,4%, Cataluña del 15,3%, Castilla León del 15,1%, Madrid del 14,2%, Asturias del 14,2% y Cantabria del 14,1%. Más aceptables empiezan a ser las tasas de paro de Aragón, 13,3%, La Rioja, 12,9%, País Vasco, 11,9% y sobre todo Navarra con un 10,2%.

El paro en las mujeres y el desempleo juvenil

Aun así, España sigue siendo de los países que cuentan con más territorios donde escasean las opciones de tener trabajo, especialmente para los jóvenes, con una media del 40,5%, solo superada por el 48% de Grecia y dejando atrás el 34,1% de Italia. También en la distribución del paro por sexos España manifiesta el mayor desequilibrio de la Unión Europea superada sólo nuevamente por Grecia.

Ceuta y Melilla tienen una tasa de paro juvenil cercana al 63%. Les siguen Andalucía con un 54% y Extremadura, Canarias y Murcia con casi un 50%. En torno al 45% se sitúan: Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. Del resto, por debajo del 30%, sólo están el País Vasco con un 28% y La Rioja con un 29%.

En cuanto a la distribución por sexos, siempre en perjuicio de la mujer, Melilla se lleva de nuevo la palma, con más de veinte puntos de diferencia. Le siguen de cerca: Extremadura y Andalucía. Y las que menor desequilibrio presentan, con menos de cuatro puntos de diferencia, son: Castilla León, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias, pero esta con el condicionante de ser de las que más paro global tienen de España.

Y, para terminar, las que muestran bastante equilibrio en cuanto a distribución de paro entre hombres y mujeres, que no significa que en la población activa tengan idéntica paridad, son: Asturias, Cantabria, Galicia y la Comunidad Autónoma de Madrid.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...