España es el país que más ha subido el IRPF solo por detrás de Holanda

Reportes recientes demuestran que España es de los países que más ha subido el IRPF en Europa.

España es de los países que más ha subido IRPF

Aproximadamente más de 20 millones contribuyentes mostrarán su declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), simbolizando la apertura de la campaña de la renta de 2018.

con el pasar del tiempo Este impuesto ha ido variando su gravamen máximo con el pasar de la última década. Tanto así, que desde inicio de la crisis, España es el segundo país de la Unión Europea que más aumentado su tipo máximo.

Variación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Según un informe publicado por KPMG (una red global de firmas de servicios profesionales en servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, así como asesoramiento financiero y de negocio a más de 150 países) en el año 2008 este impuesto se situaba en 43%.

Dos años después alcanzó el 52% y con el pasar el tiempo ha descendido hasta el 45% para las rentas superiores a 60.000 euros (solo en regiones con el tipo autonómico más alto, logra el 48%).

En este documento también se detalla que la cuota ha logrado dos puntos porcentuales por encima durante esta década y supera un poco más del 42% de media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que tras la crisis aumentó 1,21 puntos.

En el caso de la eurozona, se detalló en 38,3% (que ha aumentado casi un 1%). A su vez se resalta que únicamente Francia elevó su tipo máximo a 49%, logrando nueve puntos.

Detalles de estas “subidas” y “bajadas”

En el reporte de KPMG se considera que la mayoría de las subidas de gravamen a rentas altas no están originadas únicamente por razones recaudatorias dado que el alza para las acciones a partir de 150.000 euros solo perturba al 0,5% de los contribuyentes y tiene una huella poco fuerte en la recaudación.

La consultora atestigua que en las dos últimas décadas las naciones vienen manipulando menos el IRPF y más la tributación indirecta (impuestos sobre el consumo como el IVA), e inclusive Sociedades, para elevar ingresos del estado.

El aumento de hasta cuatro puntos que planteaba el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para las rentas altas, invocan y habría ubicado a España aproximadamente entre los cinco o seis países del continente Europeo que posee un tipo máximo más alto sin conseguir obligatoriamente un alza notable de la recaudación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...