Es posible cobrar el paro si se está fuera de España

Las economías domésticas pasan por etapas bastante malas, y unas vacaciones cobrando el paro pueden suponer problemas para tener la prestación si no se hacen los trámites oportunos

paro extranjero

La verdad es que con la crisis que vivimos actualmente en España, lo escaso que está el empleo con un paro que supera ya a todos los países de la uE y que nos coloca a la cabeza en buena parte del mundo, las leyendas urbanas acerca de las prestaciones, que se ven mermadas por la crisis crecen. Así que hoy te vamos a hablar de la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo  si sales fuera de España, que aunque sea algo que se piensa que no se puede hacer, en realidad si se puede bajo ciertas circunstancias.

¿Es posible cobrar el paro si se está fuera de España?

Como norma general cualquier español que esté cobrando el paro y vaya a estar más de 3 días fuera de España debe notificarlo a la oficina de empleo para poder mantener su prestación. Sin embargo, notificarlo no implica tener derecho a ella, ya que la prestación por desempleo solo se puede cobrar estando en el exterior si se ha salido en busca de un trabajo durante más de 15 días. Si es por otros motivos, la prestación se suspende de forma directa por el tiempo que se haya estado fuera y se reanuda a la vuelta del parado al país.

Es decir, que en realidad si tienes pensado pasar más de 15 días en el extranjero no vas a poder cobrar el paro como norma, a no ser que lo hagas justificando tu salida por motivos de búsqueda de empleo, realización de cursos preparatorios o colaboración en proyectos de cooperación internacional. Sino lo notificas te suspenderán la prestación sin previo aviso en caso de que se enteren. Si lo haces también la suspenderán por motivos fuera de los laborales, pero la reanudarán sin justificantes a la vuelta y sin mayores inconvenientes.

A mi la verdad no me parece nada justa esta medida, pero lo cierto es que es lo que nos marca la ley, y aunque son muchos los parados que han reclamado y varios los colectivos que indican que solo para algunas cosas la Unión Europea es territorio común, para aquellas que convienen a los gobiernos, y para otras hay verdaderas fronteras, de momento, lo mejor es que tengas en cuenta lo que dice la ley para conocer cómo enfrentarte a la situación de unas vacaciones fuera de España por un período de más de 3 días.

Imagen: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...