¿Es mejor una herencia o una donación para ahorrar dinero en impuestos?

¿Qué conviene más para las familias? Dependiendo del caso, hay que elegir entre donaciones o herencias.

¿Qué conviene más, herencia o una donación?

Los bienes acumulados a lo largo de una vida, deben pasar a otras manos cuando los dueños no estén. Sí, hablamos de las herencias o donaciones, donde seguramente te habrás preguntados si es mejor una herencia o una donación para ahorrar dinero en impuestos.

La mayoría de las veces, son los padres quienes buscan dejar un sustento para sus hijos cuando ya no estén.

Aunque también existen aquellos casos donde la herencia es muy lejana, y acudir a la donación en vida parece ser la opción correcta.

Sin embargo, ambos tienen aspectos particulares que deben discutir los dueños de los bienes en cuestión.

Si estás en el dilema de esta situación, este artículo te interesará. A continuación te mostraremos información importante sobre las herencias y las donaciones.

¿Qué es una herencia?

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios y las ventajas de cada una, es importante que sepas qué es una herencia y qué es una donación.

La herencia es el método más usado alrededor del mundo. Consiste en dejar todos los bienes a parientes o seres queridos después que los dueños fallezcan.

Es común que la repartición de los bienes entre los sucesores se realice a través de un testamento, donde los responsables determinarán su voluntad para los bienes trabajados.

En estos casos los herederos no podrán disfrutar de los beneficios otorgados hasta que los dueños de ellos mueran.

Sin duda, es un aspecto agridulce. Aun así, se suele usar este proceso para asegurar el futuro de los sucesores.

¿Qué es una donación?

Ahora bien, te comentaremos un poco sobre lo que ocurre con las donaciones. Este tipo de repartición se hace cuando los dueños están en vida, pero sus ventajas son menores.

Como mencionamos anteriormente, en líneas generales los dueños de los bienes quiere asegurar el futuro de sus seres queridos mediante la herencia, pero existen casos que no pueden esperar.

Tal vez por aprietos económicos o por necesidad de inversión, es posible que los beneficiarios pidan la donación de bienes o el dinero mientras los dueños aún viven.

Esto dependerá, entonces, de un consenso entre las dos partes. Si es tu caso, lo mejor será discutir y evaluar minuciosamente los pros y los contras.

Entonces, ¿es mejor herencia o donación?

Cuando se está frente a las opciones de heredar y de donar, las aristas son muy variadas. Sin embargo, la complejidad del asunto no es mayor.

En términos generales respecto al ahorro de impuestos, la herencia es, sin duda, la mejor opción.

Tanto para los beneficiarios como para el testador (es decir, la persona responsable de repartir los bienes), la herencia es la opción más económica.

Sin embargo, la economía no es la única ventaja. Otra de ellas es que los derechos del testador se mantienen intactos mientras que están en vida.

Además, sumemos a los beneficios de la herencia lo siguiente:

  • Los costes fiscales se reducen cuando los bienes son heredados.
  • Las reducciones sobre las bases imponibles son mayores (de hasta un 95%)
  • El testador no tendrá que pagar impuestos sobre la renta, como ocurre con las donaciones.

Son estas, entonces, algunas de las mayores ventajas de la herencia. Además, los dueños de los bienes no se verán perjudicados de ninguna manera porque no estarán en vida.

Por su parte, para los herederos es un arma de doble filo. Pueden disfrutar de todos los beneficios, pero también deberán hacerle frente a las responsabilidades correspondientes.

¿Qué pasa con las donaciones?

Si de donaciones se trata, el proceso es distinto. Como te comentamos anteriormente, lo mejor será acudir a un asesor legal que pueda evaluar particularmente tu caso.

Sin embargo, en líneas generales podemos decir que la donación es una carta que se debe tomar en escenarios específicos, como lo puede ser un aprieto económico.

Si bien el dueño de los bienes puede otorgar en donación toda la parte económica correspondiente al beneficiario que la solicite, también puede darle solo una parte.

En estos casos, el monto donado será descontado de la futura herencia. Pero no debes dejar a un lado el hecho de que esta acción puede repercutir, igualmente, en los impuestos del testador.

Mientras este último esté en vida, es posible que los costes jurídicos de la donación igualmente puedan sumarse a sus cuentas personales.

Por esta razón, la donación es uno de los procesos menos indicados para ahorrar dinero en impuestos.

En ambos casos: asesoría legal

Para determinar, finalmente, cuáles son las opciones más beneficiosas para las partes, es fundamental contar con una asesoría legal.

Una vez que la tengas, la decisión de recibir una donación o una herencia será más sencilla y mucho más clara.

Además, es necesario que se determinen otros factores que no dejan de ser importantes. Entre ellos destacan:

  • Número de beneficiarios.
  • Cantidad de dinero en cuestión.
  • Voluntad de los testadores.
  • La presencia o no de disputas entre los parientes o personas externas que serán beneficiadas.
  • Montos de los impuestos y demás costes jurídicos.

Una vez que cuentes con toda esta información, ya el consenso será el que determine cuál es la opción adecuada y menos perjudicial para las partes.

De manera particular, los impuestos deben ser el punto de referencia para los testadores. La idea es que no se vean perjudicados en este sentido, y esto es lo que debe buscar la asesoría legal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...