¿Es España un paraíso para los negocios?

Una investigación sitúa a España entre los 30 mejores países del mundo para hacer negocios.

¿España es realmente un paraíso para hacer negocios?

Impulsar la economía de un país pasa por varios puntos, y entre ellos, la inversión de las empresas públicas y privadas, pasando además por grandes compañías de renombre internacional, son necesarias para potenciar a toda una nación.

Luchar por hacer crecer el Producto Interno Bruto anualmente es una de las principales metas de cada país, obligando a los políticos a crear estrategias con la misión de que los ingresos siempre estén por encima de los egresos. Básicamente, así funciona cualquier economía básica, bien sea macro o micro.

En España, el crecimiento ha sido tal que el más reciente ranking elaborado por el Banco Mundial para dar a conocer en cuáles territorios es más beneficioso realizar negocios, conocido como Doing Business, el país se encuentra entre sus 30 mejores,  en el puesto 28 para ser más específicos.

Sobre hacer negocios

Meterse en un puesto tan importante es para destacar, pero, ¿cómo se pondera a cada país? La página oficial de Doing Business señala que “la clasificación se determina al ordenar el agregado de las puntuaciones de distancia a la frontera en 10 áreas a las que se otorga el mismo valor, cada una consistiendo de varios indicadores”.

Si bien se trata de un conteo con datos tomados hasta junio de 2017, se trata de algo oficial, lo cual brinda mayor confianza a posibles inversores para aventurarse en los países mejor ubicados.

El top 10

Conformado principalmente por naciones del primer mundo y otras que apuntan a fortalecer su economía a corto plazo, las diez primeras casillas cuentan con seis exponentes europeos.

Así luce el top 10 de Doing Business:

  1. Nueva Zelanda.
  2. Singapur.
  3. Dinamarca.
  4. Corea.
  5. China.
  6. Estados Unidos.
  7. Reino Unido.
  8. Noruega.
  9. Georgia.
  10. Suecia.

Crisis y falta de confianza

Como es de esperarse, aquellos países que atraviesan momentos complicados son los que ocupan los últimos lugares de la tabla, pues atraviesan por circunstancias en las que invertir se convierte automáticamente en sinónimo de riesgo. Somalia es el menos favorecido, con Eritrea como penúltimo y Venezuela en la antepenúltima posición.

Estas naciones, sobre todo las dos primeras mencionadas, han sido históricamente afectadas por problemas de índole social, pasando por situaciones políticas en las que su economía se ha visto fuertemente golpeada. Por su parte, Venezuela, un gigante en el rubro petrolero, pasa por uno de los peores momentos socioeconómicos en su historia contemporánea.

Apuntar al emprendimiento

Pensar en negocios no solo aplica a aquellos enormes nombres y marcas que se posicionan año tras año entre las mejores a nivel mundial, también es un tema para los que buscan abrirse camino por sus propios medios.

Pero, si bien su explicación parece ser sencilla, ¿por dónde empezar? Afortunadamente, son varios los rubros para crecer y hacerse sentir en el mundo de los negocios.

  • Turismo: una fija mundial. Si de algo puede presumir España es de contar con paisajes hermosos además de un clima favorable. De norte a sur, de este a oeste, sus rincones son motivo para visitar. Esta materia luce sólida si de invertir se trata.
  • Franquicias: un modelo altamente conocido. Su rentabilidad le permite ser recomendado por propios y extraños. El crecimiento de marcas que comenzaron desde lo más bajo invita a pensar en esto como una opción importante.
  • Desde casa: la tecnología como aliada. Hoy son muchas las personas que se desenvuelven a nivel profesional desde la comodidad de su hogar, ofreciendo servicios vía online. Lo que parecía ser un modelo para explotar a futuro es hoy una realidad.
  • Ecoamigable: pensar verde. Nuestros tiempos son de cambios, siempre apuntando a algo positivo. A nivel de transporte, son varias las casas y fabricantes de automóviles que han realizado modelos eléctricos. Aunque aún tienen mucho por desarrollar, no es descabellado pensar que se trate de una apuesta segura en mediano plazo.
  • Servicios: eres tu propia marca. Internet y las redes sociales son las grandes catapultas para las personas que desean darse a conocer. Si en algo te especializas, ofrece tus servicios. En un mundo manejado a un ritmo tan veloz, los profesionales que realizan sus trabajos a domicilio también tiene un espacio en el mercado.

 ¿Qué esperar de España?

Aunque resulte sorpresivo para muchos, el índice sitúa a España por delante de referentes en la materia en el continente europeo: Francia y Suiza. También puede presumir de superar a Japón, uno de los territorios más fuertes del planeta.

Esto no es más que buenas noticias para un país cuya crisis en tema de empleos la llevó a alcanzar números alarmantes, pero cuya rápida y favorable resolución le ha permitido abrirse camino y cambiar, para mejor, su imagen.

Posicionarse entre las mejores naciones en un conteo de esta talla solo se puede ver como algo bueno, pues permitirá que se logre una mayor apertura al momento de realizar negocios, generando mayores dividendos y potenciando su economía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...