¿Es el PP el partido de los impuestos o nos lo parece por la crisis?

La crisis económica va ligada a una crisis política en España. Y actualmente parece que el ejecutivo actual se ha ganado a pulso el denominativo del “partido de los impuestos” ¿Es esto real o pura percepción social errónea?

pp impuestos

Probablemente baste con darse una vuelta por cualquier calle española para escuchar en los bares, en las plazas y en las calles hablar al ciudadano de a pie de impuestos. De cómo suben los impuestos. Sin embargo, desde hace ya unos meses muchos son los que asocian directamente subidas de impuesto con el partido de gobierno, con el PP. Tanto así que en algunos medios ya se habla del partido de los impuestos en referencia precisamente a lo que se dice en las calles. Pero hoy intentamos poner con datos sobre la mesa la realidad, y ver cuanto hay de cierto en el asunto, porque podría ser que la percpción ciudadana se haya visto nublada por la actual crisis económica que sufrimos en la economía doméstica.

¿Es el PP el partido de los impuestos o nos lo parece por la crisis?

Entender si ha habido muchas subidas de impuestos o no es hacer un repaso por todos aquellos que se han tocado desde que el actual ejecutivo tomó el bastión de mando en las pasadas elecciones generales de 2011. Ahí va la lista que comentamos después:

2011

  • Se aumentan los tipos del IRPF dentro de las medidas excepcionales contra el déficit público. Aunque tenía un carácter tempora, al final se prorroga posteriormente hasta el final de su mandato, en 2015.
  • Se lanzan nuevos gravámenes para las rentas del ahorro
  • Se aumenta el porcentaje para el impuesto de bienes e inmuebles
  • Suben los impuestos al tabaco

2012

  • Subida del IVA en todas sus acepciones, que en principio no se recogía en su programa electroral, sino que se contemplaba una bajada del impuesto directo. Se paso el tipo reducido del 8 % al 10 % y el normal aumentó del 18 % al 21 %, así como se eliminarón ciertos productos del superreducido del 4%.
  • Con la intención de eliminar el déficit de tarifa se crearon siete nuevos impuestos para el sector energético

2013

  • Se elimina del IRPF la desgravación por compra de vivienda habitual
  • Impuesto del 20 % a los premios de la lotería superiores a 2.500 euros
  • Nuevos impuestos del alcohol y del tabaco que están siendo actualmente anunciados
  • Eliminación de las deducciones a sociedades que significará tendrán que pagar más
En realidad, los impuestos que se han creado han sido muchos y muy variados. Han afectado a todos los segmentos de la población incluído el tejido empresarial. Si a ellos se le suman los recortes que han llegado a sanidad, justicia y educación, es muy comprensible que la sociedad les vea como el partido de los impuestos, porque las noticias de todos los días son esas. Subidas de impuestos acompañadas de copagos que afectan a la economía doméstica tanto como los gravámenes directos. ¿Tú qué piensas, crees que es merecido el nombre que se le ha puesto al actual ejecutivo?

Imagen: partido popular de galicia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...