Entender la crisis a través del cine

Si quieres conocer más sobre los orígenes de la crisis financiera, entonces debes ver estas películas.

6 películas para entender la crisis financiera

Desde la crisis financiera mundial del 2008 a la fecha, es mucho lo que pasado en la economía mundial. Muchos no saben a ciencia cierta qué la desató, pero el cine, nos recrea de una forma magistral qué factores la originaron.

Para entender la debacle financiera de aquel entonces, es necesario conocer a fondo sobre la quiebra de Lehman Brothers. Una de las compañías más importantes del sector financiero estadounidense, en esos años.

La industria cinematográfica ha documentado en diversas películas todo lo relacionado a la famosa caída de Lehman Brothers. Veamos un recorrido por las cintas financieras más célebres.

Inside Job

Es un documental del año 2010 que narra los motivos que provocaron la crisis. El filme resultó muy aclamado e incluso recibió un Oscar como mejor documental en 2011. Es narrado por el famoso actor Matt Damon.

A través de diversas entrevistas, el cineasta Charles Ferguson conversó con periodistas, funcionarios políticos y personajes del sector financiero y no duda en señalar a los responsables de la crisis.

Su director afirmó que la crisis pudo haberse evitado, de no haber sido por la corrupción y la falta de ética. Es un documental que debes ver para entender la debacle financiera mundial.

Margin Call

Vio luz en el año 2011 y fue dirigida por J.C. Chandor, protagonizada por Kevin Spacey. Esta película narra lo ocurrido en un gran banco, durante las 24 horas previas a la caída de Lehman Brothers.

El film ilustra las vidas de ocho empleados clave del banco y cómo la burbuja bursátil, que tantos beneficios les había traído no era más que una bola de nieve a punto de aplastarlos.

Estuvo nominada al Oscar en la categoría a mejor película en el año 2011. Sin embargo, no se llevó la estatuilla. Este es otro filme que no puedes perderte si quieres tener una noción clara de la crisis.

Malas Noticias

Una película dirigida por Curtis Hanson, también del año 2011. Ofrece una visión clara sobre los factores que desencadenaron la crisis financiera del 2008.

Un film un tanto polémico, ya que narra hasta qué nivel estuvieron vinculadas las élites financieras con el poder político en aquel entonces.

La cinta se centra en los momentos previos y posteriores al estallido financiero. Se inclina a mostrar la responsabilidad de la banca en la crisis de 2008.

Esta película tiene la particularidad de no haber llegado a las salas de cine. En su lugar, fue estrenada por HBO, casa que produjo la cinta.

Los últimos días de Lehman Brothers

Esta película hace honor a su nombre, ya que ilustra lo acontecido durante el fin de semana previo a la caída de Lehman Brothers.

La película tipo documental, narra a detalle los momentos de tensión y desesperación vividos durante ese fin de semana. En el film, podemos ver cómo los banqueros más poderosos se reúnen para tratar la difícil situación que vivía Lehman Brothers.

La película fue producida y transmitida por la prestigiosa cadena británica BBC y su estreno se dio en el año 2009.

Fue dirigida por Michael Samuels y protagonizada por James Cromwell, Ben Daniels, Corey Johnson, Michael Landes y James Bolam.

La gran apuesta

Protagonizada por Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt, narra cómo estos cuatro hombres predijeron el colapso. La película explica cómo hicieron para ver lo que nadie: que el mercado inmobiliario arrastraría a la economía mundial.

La película también se adentra en el lado más oscuro del sector financiero estadounidense y su responsabilidad en la crisis. Además, toca un tema poco común, la soledad que puede llegar a experimentar un trader.

Esta película fue lanzada al cine en el año 2015, dirigida por Adam McKay y obtuvo el Oscar al mejor guion adaptado en el año 2016.

La caída

Este documental vio la luz pública en 2009, un año después de la caída de Lehman Brothers. Aborda y resalta el discurso del entonces presidente de la FED Allan Greenspan. En este atribuía la crisis a una “falla” en el sistema financiero.

Sin embargo, desde la visión del director David Sington, la crisis financiera del 2008 se debió más al empobrecimiento de la clase media que al entramado de los bancos en aquel momento.

Para llevar a cabo el documental, el director se valió de entrevistas donde altos directivos de Wall Street dieron mucha información sobre lo sucedido.

Otras cintas representativas

Estos son solo algunas de las cintas que abordan las razones de la peor crisis financiera de la historia. Existen muchos otros títulos. Sin embargo, si quieres entender mejor la raíz del problema, debes ver estas seis películas.

Otros films muy reconocidos en la industria del cine llegaron a conmover al público. Entre ellos: Wall Street: El dinero nunca duerme y El lobo de Wall Street. Este último muy alabado y al mismo tiempo criticado negativamente.

Como ves, hay más de una opción que te permitirá tener ideas claras sobre las razones que originaron la crisis financiera, que aún después de varios años, sigue dando qué hablar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...