¿En qué consiste la fórmula 50-20-30 para ahorrar?

Si eres de los que apuestas por el ahorro con fórmulas matemáticas, te recomendamos uno que está muy de moda hoy en día y del que te hablamos hoy: la fórmula 50-20-30.

ahorro

Ahorrar es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles. Métodos para el ahorro los hay a cientos, y cada cuál puede probar aquel que mejor le venga, o con el que más cómodo se sienta. En A Fin de Mes os hemos hablado en más de una ocasión de ellos, como por ejemplo en el artículo que dedicamos al completo al de las 52 semanas. Es probable que muchos de nuestros lectores ya lo conozcan, pero antes de pasar al que nos ocupará hoy, creo que aquellos que aún no sepan de qué va, deberían echarle un vistazo al post.

En este caso queremos hablarte de la conocida fórmula del 50-20-30. No se trata de un método nuevo, pero sí que es verdad que se ha popularizado porque en la app de control de finanzas Fintonic están haciendo mucho hincapié en él. Desde A Fin de Mes aprovecho a recordarte que también hemos analizado a las mejores apps de finanzas personales para llevar en el móvil y que si todavía no tienes la tuya deberías echarle un vistazo al post anterior.

Cómo funciona el 50-20-30

Aunque puede que su nombre sea un poco confuso, en realidad es muy sencillo el método de ahorro del 50-20-30. Es más, esos números no implican sino el porcentaje de gastos que se destina a cada cosa. Según esta teoría deberíamos dedicar el 50% de nuestros ingresos a los gastos básicos (hipoteca, las facturas, la comunidad, la cesta de la compra del mes), el 20% dejarlos para ahorro (colchón que te va a salvar contra posibles deudas futuras, reformas en tu casa o cambios en tu familia) y el 30% a los gastos personales (Quizá compres algo de ropa, otro mes puedes gastarlo en más actividades de ocio, en viajar o puede que se te junten unos cuantos cumpleaños).

Como no es sencillo determinar el porcentaje específico de la nómina o de los ingresos que se destina a cada cosa, te recomiendo que para llevarlo a cabo tomes nota de todos tus gastos a mano, o mejor aún, te descargues una de las apps de control de finanzas que tan útiles pueden llegar a ser para entender en qué te gastas el dinero, e implementar así mejor los hábitos de ahorro que necesitas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...