En España no hay crédito. Y sin crédito no hay recuperación

Aunque solo los diarios económicos parecen estar bastante preocupados por el tema, esta semana la OCDE ha puesto de manifiesto que mientras no haya crédito en España, será difícil la recuperación

liquidez

Si antes te contábamos porqué las economías domésticas no notan ese tirón que está encabezando la recuperación en economía global en España, ahora pasamos a ver uno de los principales motivos de la no recuperación en cuestión económica en España, y no es que lo diga cualquier organismo, ni siquiera que se note en las calles, sino que lo afirman desde la OCDE. Y aunque España tiene de esos considerados problemas endémicos, que se han acelerado por la crisis como es el paro, la principal razón de que no acabemos de arrancar en cuanto a la economía que todos tocamos y de la que todos somos parte es precisamente la falta de liquidez.

Y es que el hecho de que el dinero esté a un bajo interés trae rompederos de cabeza a ahorradores, pero no otorga las ventajas que debería a aquellos que en realidad necesitan para sus empresas, para su consumo, o para sus propios gastos personales una entrada extra, que teniendo en cuenta los intereses actuales marcados por un euríbor histórico podrían compensar a las familias a aumentar de alguna manera su gasto, que se encuentra contenido a niveles mínimos porque han reducido ingresos, porque ven incierto el futuro, y porque además deben hacer frente a costes por servicios que antes se ofrecían de forma gratuita, así como a las subidas de impuestos.

Este no es el primer toque de atención indirecto que se le da a nuestra banca. Que cabe recordar ha sido rescatada con dinero del contribuyente, porque la deuda la pagaremos todos, ahora y en el futuro. En nuestro blog te contamos en su momento que el BCE aviso a las entidades financieras españolas y a aquellas extranjeras que ofrecen sus servicios en nuestras fronteras de la necesidad de liberar más capital, con un interés muy bajo para ellas, y que se pedía a gritos, ya que un 50% de las pymes declara que no obtiene financiación. Y si pensamos que últimamente todas las políticas de empleo se orientan al autónomo y a la pequeña empresa, no estaría de más recordar el papel de los bancos.

La misma Comisión Europea mostró su desagrado en unas jornadas en las que pretendían enseñar a los españoles sus derechos y cómo enfrentarse a las entidades bancarias y a las muchas cláusulas abusivas que nos colocan en medio del camino. Pero de momento, las cosas están casi igual. Así que quizás toca pasar a aquello de un paso más adelante del simple tirón de orejas.

Vía: El País

Imagen:  epSos.de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...