Empresarios que no pagan lo que deben: escarnio público para impedirlo en Gran Bretaña

Para evitar que se pueda contratar por debajo del sueldo mínimo, en Inglaterra han creado una web en la que sacar a la luz pública el nombre de las empresas que mantienen la práctica

inglaterra salarios

Lo cierto es que en España las cosas van muy mal en el ámbito del empleo. Pero aunque seamos uno de los países con el sueldo mínimo más bajo de toda la UE y además veamos cómo nuestro nivel de paro es el mayor, el resto de naciones también acumulan problemas relacionados con el mundo laboral, e Inglaterra no se queda fuera, como te he comentado la semana pasada, implantando contratos por horas que en realidad acaban por instaurar la precariedad en el trabajo como única norma posible para seguir creciendo.

En este caso la iniciativa ciudadana de evitar que las empresas contraten con salarios precarios, o lo que es lo mismo, que paguen menos del mínimo inglés, que en realidad es el doble de nuestro salario mínimo español parece estar a medio camino entre lo cómico y lo que funciona, con una alta dosis de creatividad que ahora podría dar dónde más le duele a las empresas y generar así cambios de actitud con respecto a los sueldos de los trabajadores.

La propuesta es que a final del año se cree una web en la que se den a conocer, es decir, se cuelguen públicamente los nombres de las empresas y empresarios que contratan por debajo del salario mínimo, haciendo uso de instrumentos legales que permiten la contratación por debajo de esa cifra con alegatos relacionados con la formación o con el empleo parcial. Así, todo el país y por supuesto en el extranjero podrán conocer quienes son de verdad los que en realidad apuestan por todo por rebajar el sueldo del trabajador propio.

En todo caso, aunque pueda parecer una iniciativa simbólica, hay que tener en cuenta que le han dado luz verde para publicar dichos datos y que las empresas se gastan al año millones de euros en su propia imagen, un montón de dinero que de estar en esta lista de poco les servirá porque la reputación de éstas se vendrá abajo. Está claro que puede ser mucho más dañino de lo que parece en un primer momento para el mundo empresarial, pero que también va a poner un poco de orden en un caos en el que parece que solo las grandes empresas pueden hacer lo que les venga en gana. ¿Pasaría algo así en España si se propusiese por parte de alguna asociación?

Imagen:  Iker Merodio

Vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...