El timo de las tarjetas de Zara de 500 euros activa servicio sms premium

Inditex cuando convoca promociones lo hace en sus canales oficiales. Sin embargo, en Facebook ya se han producido en varias ocasiones timos con tarjetas de Zara y otras marcas de la firma.

Zara estafa facebook

Ya van dos veces que se da el famoso sorteo de las tarjetas de Zara en Facebook. Y dos veces que los que lo convocan consiguen sumar miles de usuarios a una estafa que no parece tener fin en las redes sociales. En esta última ocasión, el día de celebración del supuesto sorteo fue el 14 de enero. En realidad, no hubo ganadores, ni tampoco publicaciones oficiales que considerasen que ya era hora de anunciarlos. No hubo nada de esto porque simplemente la acción perseguía un fin completamente distinto al de otorgar tarjetas de regalo a todos aquellos que se inscribiesen en ella. Hoy en A Fin de Mes analizamos el timo de las tarjetas de Zara en Facebook para evitar que si has caído lo vuelvas a hacer y si todavía no lo conoces, crear conciencia acerca de este tipo de delitos en redes sociales.

En el caso del timo de las tarjetas de Zara en Facebook, los usuarios recibían la invitación a un evento en el que se tenían que inscribir y confirmar la asistencia para que el día 14 de enero pudiesen estar activos en un sorteo que se haría de forma virtual. Sin embargo, eso no ocurrió, y además de cerrarse la página, lo que se hizo fue enviar a todos los inscritos un enlace en el que tenían que dejar su número de teléfono para poder recibir la comunicación para ese sorteo. Mentira. Lo que se hacía era inscribir de forma automática al usuario en un servicio de mensajería premium con el que recibía una serie de mensajes no deseados por los que además necesitaba pagar un dinero. En los planes por contrato, este dinero llega a final del mes y puede ser un buen susto para más de uno de ellos.

El caso de las tarjetas Zara

Pero quizás lo peor de todo el asunto es el hecho de que el timo de las tarjetas regalo de Zara, no es la primera vez que se produce en la red social sino que ya lo han llevado a cabo unas cuantas veces. Particularmente en mi caso, lo he visto publicado en mi muro en esta ocasión y en una más, pero si se busca en internet, se encuentra con testimonios de otros usuarios los cuales aseguran que han sido más las ocasiones en las que ha funcionado esta estafa.

El usuario, se encuentra de este modo desprotegido, nadie le pide permiso para poder utilizar su teléfono para el envío de estos contenidos, y además, se encuentran que en el sorteo no han participado. Además, el hecho de que este tipo de empresas que convocan a través de las redes sociales estas estafas aparezcan y desaparezcan hace compleja la denuncia. Además, es necesario que lo usuarios, precisamente por esta razón seamos más conscientes de la importancia de mantener nuestros datos personales bien resguardados, ya que luego vienen los lamentos y resulta complicado recuperar lo que se nos robó.

Las asociaciones de consumidores se ven en muchos casos impedidas para poder denunciar estos hechos, y en la red social Facebook no pueden monitorear cada uno de los eventos que se crean. La cantidad de usuarios y los muchos fines que se le dan a estos lo convierten en una labor imposible. Aunque hay que decir que en caso de que la red social detectase el evento de las tarjetas de regalo de Zara de 500 euros éste sería ilegal y muy probablemente la empresa lo cerraría de forma instantánea. De hecho, los canales que en Facebook se prestan a hacer promociones y concursos específicos son otros, y también en ese sentido, la ley que impera en el social media podría sernos de gran ayuda a la hora de detectar este tipo de fraudes.

Lo que deberías hacer cuando te encuentres algún tipo de promoción a la que se le ve el plumero es avisar a los contactos de tu red acerca de lo dudosa que podría ser. De ese modo, haces el caso contrario a lo que esos estafadores buscan y aprovechas el carácter viral de los social media para que otros no caigan en sus redes. Al mismo tiempo, puedes denunciarlo con los botones pertinentes para que Facebook tome medidas, y no estaría de más advertir a alguna asociación del consumidor o incluso a las autoridades. Todos ellos tienen perfiles en Twitter y Facebook por lo que no tendrías ni que salir de las redes sociales para ponerlo en marcha. Y así, impediremos de una vez por toda que cosas como las tarjetas falsas de 500 euros de Zara no se repitan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...