El Salario Minino Interprofesional sube cuatro euros

El SMI sube en concreto 3,90 euros quedándose en los 645,30 euros al mes.

SMI

El ejecutivo ha propuesto subir un 0,6% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero de 2013, que pasaría de 641,40 euros a 645,30 euros y diariamente con un salario de 21,51 euros.

Realmente no se trata de una gran cantidad –apenas cuatro euros– pero según el Gobierno, son coherentes con el aumento de salarios en 2013 recogido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Por lo tanto el Departamento dirigido por Fátima Báñez asegura que, responde al difícil contexto económico que obliga a la adopción de políticas salariales que puedan contribuir al objetivo prioritario de recuperación económica y a la creación de empleo. Aunque con una subida de cuatro euros, la recuperación económica se puede decir que son irrisorias.

Porque, a pesar del aumento, las personas que cobren el SMI, al igual que los pensionistas, perderán poder adquisitivo ya que la subida del IPC es del 1,9%.

Aunque por otro lado, el Gobierno decidió congelar el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros. Por lo tanto, el Iprem queda fijado para 2013 en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con esta congelación, el Iprem lleva ya tres años sin moverse.

Imagen | JuanJaén

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...