El próximo lustro, la OPEP puede perder fuerza en el control del petróleo mundial por el fracking

Proyecciones económicas indican que en 5 años Estados Unidos pudiera ser el máximo exportador de petróleo.

La OPEP tiene un competidor cercano en los próximos 5 años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, reconocida por sus siglas “OPEP”, fue creada con los fines de coordinar las políticas y reglamentos para todos sus integrantes referidos al petróleo, cuyo objetivo es proteger los intereses de cada país que lo integra.

La determinación de la OPEP para sostener un costo elevado del petróleo es el principal causante de la conquista del mercado del petróleo de sus rivales. La Agencia Internacional de la Energía establece que esto seguirá sucediendo hasta la mitad de la década.

Existe una competencia entre EEUU y Arabia Saudí como el principal exportador de petróleo a nivel mundial. Se estima una revolución del “shale oil”, generando un incremento de producción en los siguientes cinco años a nivel mundial, con un 70%.

Se espera que para el 2021, EEUU será el máximo exportador importante de petróleo, todo esto gracias al empuje que tuvo la industria basándose en el fracking.

Visión futurista

Como hemos mencionado anteriormente, dentro de unos pocos años, se espera que EEUU sea el exportador neto de petróleo. Se estima que a mediados del 2022 supere a Rusia como exportador bruto de petróleo.

Para finales del 2024, EEUU estaría amenazando a Arabia Saudí de ocupar el primer lugar como exportador de petróleo a nivel mundial, todo esto debido a la revolución que trae el fracking.

Se indica que la producción petrolera de Estados Unidos fue de 2.2 millones de barriles en el año 2018, siendo considerado como un aumento récord.

Estados Unidos seguirá siendo el protagonista de fracking, aportando una producción adicional de los productores que se encuentran en detrimento de la OPEP, cuya organización que se ha mantenido durante muchos años acaparó el mercado del petróleo.

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía(AIE( realizó un estimado en el que estableció que EEUU aportará alrededor de cuatro millones de barriles de petróleo diarios al mercado.

 Consideraciones generales

La AIE también indicó unos cambios en el mercado de la OPEP, el cual estableció que Irán quedará estancado, produciendo al menos unos 3.85 millones de barriles de petróleo diarios en los próximos cinco años.

Por otro lado, Venezuela pasará de los 1.31 millones de barriles de petróleo diarios a una cantidad de 0.75, en los siguientes cinco años.

La OPEP tiene unos planes de expansión en los bombeos de Irak, con unos 800.000 barriles diarios hasta el 2024, alcanzando los 5.80 millones, Los Emiratos Árabes también estima aumentar unos 500.000 barriles de petróleo diarios, hasta alcanzar los 3.85 millones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...