El paro cae por los “minijobs españoles”: empleo temporal y a tiempo parcial

Aunque las cifras de desempleo indican que en realidad el paro se ha reducido, lo cierto es que el factor temporal y los minijobs a la española son los únicos responsables de la buena noticia

desempleo

La verdad es que la situación actual del empleo en España no mejora, al menos como nos gustaría, por el hecho de que en realidad aunque ha caído no lo ha hecho con los trabajos que nos gustaría, ya que se trata más de un aumento del empleo temporal únicamente que de una verdadera evolución favorable del paro. En este caso, parece ya una afirmación rotunda que en realidad los cambios que hemos visto este verano son debidos a los que ya se conocen como los minijobs a la española.

Para los que anden un poco perdidos en este tema, cabe recordar que cuando se hizo la reforma laboral se planteo que en realidad en España podríamos tener una legislación similar a la alemana para poder hablar de esos minijobs de forma legal que en Alemania han ayudado a crecer a las economías domésticas. Pero las protestas y las críticas fueron tales que se quedaron en el tintero. Sin embargo, mientras ese concepto no tiene un marco legal, no parece que sea muy distinto a lo que en España ha aumentado como empleo estos últimos meses; es decir, el empleo temporal y a tiempo parcial.

Y es que la mayoría de los parados que han salido de las listas actuales lo han hecho contratados con un trabajo que en realidad es a tiempo parcial o por horas, sobre todo en el sector hostelería, servicios y comercio. Y que además tiene una duración muy determinada en el tiempo, y que suele coincidir con la temporada estival y las contrataciones extras que se suelen hacer para atender las demandas del turismo de verano.

Lo cierto es que en realidad no son minijobs, porque en Alemania estos trabajos están regulados tanto en duración como en coste, y se asocian además a públicos muy concretos, con mención especial a trabajos para jubilados que complementan con normas muy concretas con su jubilación. Pero precisamente la situación actual con un aumento bastante importante de estas contrataciones se parece bastante al caso de los minijobs alemanes, y de ahí que se esté popularizando el término de los minijobs a la española. Aunque esto no resuelva el problema del desempleo, sino que solo nos de el respiro del verano, de momento, parece que es lo que hay.

Imagen: Brocco Lee

Vía: 20 Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...