El mercado de viviendas en España se mueve por las empresas y extranjeros

Las hipotecas alcanzan niveles mínimos históricos desde hace meses, y hoy un informe nos revela que el mercado de viviendas en España se mueve por las empresas y extranjeros.

vender casa

Que las hipotecas están bajo mínimos no es ninguna novedad. De hecho, en A Fin de Mes no es la primera vez que hablamos de ello, haciendo referencia a las cifras oficiales de firma de hipotecas que llevan ya muchos meses a la baja. La economía doméstica no da arrancado, por mucho que nos hablen grandes maravillas de los buenos tiempos que vienen y digan que lo peor ha pasado. El paro sigue como estaba o peor, pagamos más impuestos con menos salarios y cada día tenemos menos servicios públicos de atención gratuita, así como subsidios y ayudas. Es por eso que los particulares, principales clientes del mercado hipotecario, no compran vivienda. Menos aún tras lo sucedido con cláusulas suelo, deshaucios y la burbuja inmobiliaria.

En la actualidad, el crecimiento del mercado inmobiliario lo están moviendo otros sectores que originariamente suponían una mínima cantidad de inversión. De hecho, actualmente, sin empresas y extranjeros, las cifras de ventas de viviendas serían todavía más pésimas de lo que ya son, que no es poco. Tenemos que desde el año pasado a éste, ambos sectores han incrementado el número de bienes inmuebles en su haber, pasando a ser un porcentaje importante del total de compradores de viviendas.

Según los datos publicados hoy mismo, las empresas se hicieron en 2013 con un total del 22% de viviendas que se vendieron. Quizás la cifra no resulte por sí sola demasiado significativa. Sin embargo, cuando echamos la vista atrás y nos encontramos que en 2007 el total de entidades jurídicas envueltas en este tipo de operaciones era tan solo de un residual 5,11%, el crecimiento total de compradores que lo hacen como empresa ha aumentado en dicho período nada menos que más de un 400%. Esto supone que el mercado ya considera como relevante a este público, que de momento, mantiene capital para la inversión, algo que no ocurre con las familias.

Con los extranjeros ocurre algo similar. De hecho, la estadística nos remonta al año 2009, cuando este público se hizo con un porcentaje total sobre todas las operaciones de compra de vivienda de un 4,45. Actualmente, los últimos datos registrados, los del año pasado, le sitúan ya como un público relevante, ya que con ellos se han cerrado el 11,15% del total de operaciones de compra de viviendas en España. Y mientras tanto parece que los españoles de a pie, es decir, las personas físicas, nos quedamos sin casa…

Imagen: hifi_ninja

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...