El IVA de los productos sanitarios femeninos podría bajar finalmente

La administración española estudia bajar el IVA de los artículos sanitarios femeninos.

Parece que está cerca el día en que baje el IVA de los productos sanitarios femeninos

En representación del gobierno español, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó en una entrevista para la Agencia EFE que en el marco de la planificación del presupuesto para el próximo año 2019 la administración del país tiene intenciones de bajarle el IVA a los productos sanitarios femeninos.

Aunque la medida debe contar con la aprobación de Bruselas, debido a que la normativa actual no abarca dichas acciones, Montero precisó que se estima que la reducción de la llamada tasa rosa se produzca del 10% actual a un 4% del costo total.

Aliviar el coste de los productos de higiene femenina es una acción que la ministra impulsa en respuesta de lo que ella califica como un acto injusto el hecho de que el precio para estos productos sea superior por solo estar dirigidos a satisfacer necesidades inherentes a la mujer.

Montero afirmó la importancia emprender un trabajo mancomunado con las empresas de esta área comercial porque el panorama se vislumbra cuesta arriba ya que lograr el objetivo es un asunto “complejo”.

Dijo que no está claro que pueda abordarse la medida para el próximo presupuesto pero, de ser aprobada con antelación, entrará en vigor el 1 de enero del 2019.

Un paso más contra la discriminación femenina

La disminución del impuesto de la tasa rosa es una reclamación histórica de las mujeres del país, quienes demandan que estos artículos se consideren como productos de primera necesidad.

Montero argumentó que la decisión tiene su origen en la discriminación que a lo largo del tiempo ha arropado la cotidianidad femenina y aclaró que el objetivo fundamental es incentivar el uso de estos productos y no obligar a las mujeres a pagar un impuesto añadido por el simple hecho de no haber nacido como hombres.

En este camino se han sumado diferentes organizaciones sociales que califican la tasa rosa como un impuesto discriminatorio que contribuye con la desigualdad.

Menos impuesto para otros productos

Europa Press afirma que la idea de la titular de Hacienda nació de una propuesta que impulsó Joan Capdevila, diputado del partido político español Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quien defendió que productos como los tampones y compresas son tan necesarios como imprescindibles para las damas.

De igual manera, insistió que el IVA reducido también se debe aplicar a:

  • Los condones por su función de evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.
  • Los pañales infantiles y de adultos.
  • Los servicios funerarios.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...