El IRPF: pagar más o menos depende de la Comunidad Autónoma

Aunque se supone que todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones, pagar más o menos IRPF depende mucho de la comunidad autónoma

IRPF

Pese a que se supone que todos los españoles tenemos las mismas obligaciones, independientemente del lugar de España en el que vivamos, lo cierto es que en la práctica eso no es así, y uno paga más o menos impuestos a según en dónde fije su residencia. Y la verdad es que con los anuncios de algunas Comunidades Autónomas de bajar los impuestos que les corresponden, como el caso del tramo del IRPF al que se acogieron Madrid y Galicia entre otras, vemos cada vez un mapa más desigual a la hora de pagar. Y claro, eso hace que la polémica se levante, en una España que lo pasa mal en economía doméstica de norte a sur.

Lo cierto es que hoy hemos visto que el diario Cinco Días, al que te dejamos el enlace a la noticia en la parte inferior de este post, ha sacado un gráfico bastante interesante del que a continuación te mostramos una captura con un ejemplo de renta de 18.000 euros al año, en la que se indica cuánto se pagaría por ese mismo dinero como rendimientos para una persona soltera y sin hijos dependiendo del lugar en el que se reside. La tabla lo dice casi todo por sí sola, porque lo cierto es que en realidad las diferencias, más aún en tiempos de crisis, se notan.

IRPF Comunidades

Vía: Cinco Días

La Comunidad más económica es sin lugar a dudas Cantabria, le sigue Madrid. Pero ambas aplicaron en este caso una reducción en sus respectivos tramos de impuestos, con lo que esta declaración del IRPF sería la aplicable para 2014, ya que la de este año ha sido en realidad más alta en ambas Comunidades. Pero si un cántabro paga menos que un madrileño poco más de 20 euros, todos los demás españoles pagamos más que cualquier residente en Madrid o en Cantabria.

En concreto, casi toda España paga algo más de 72 euros para el caso expuesto en el ejemplo de 18.000 euros anuales. Las Comunidades que se salvan de este hecho y que también pagan menos que el resto, pero más que Madrid o Cantabria son Galicia, Extremadura y La Rioja. En todo caso, las dos primeras también han hecho modificaciones en sus tramos propios reduciéndolos, y por lo tanto en este 2014 sus ciudadanos pagaran por ello menos que en 2013. Lógicamente, a mayor renta, estas diferencias se hacen aún más notables. ¿Lo consideras justo?

Imagen: Oneras

Vía: Cinco Días

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...