El impuesto de sucesiones varía entre hermanos de un 0% a un 49% dependiendo de la Comunidad Autónoma

El impuesto a pagar sobre la herencia de un hermano puede alcanzar el 49% en algunas Comunidades.

La herencia de un hermano pudiera pagar impuestos del 49%

La sucesión es el modo de adquisición de la universalidad todos los derechos, obligaciones y bienes que ha dejado la persona fallecida, en este caso, un hermano.

Se conoce como herencia la transmisión del patrimonio de la persona que ha perecido, a sus herederos o legatarios. Esto implica que ellos deberán continuar con todas las obligaciones pendientes del fallecido, y gozar de todos los beneficios.

La persona que reciba la herencia de su hermano, llamado heredero, debe otorgarle la mitad de ella al Estado. Esto si reside en una comunidad autónoma determinada, si es recibida íntegramente, o en el caso que habite en otra.

Esto es consecuencia de la disparidad que existe en la aplicación de impuestos de las donaciones o las sucesiones dadas en diferentes regiones, ellas son las que mantienen una competencia en su gestión.

Las diferencias han incrementado en los últimos tiempos por la creciente “competencia fiscal a la baja”, siendo descubierta por el Registro de Economistas Asesores fiscales.

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones es conocido por ser un tributo que tiene que ser aplicado progresiva y directamente sobre la base imponible, siendo característico de la herencia luego de haber cumplido con todas las deudas y gastos pendientes.

El valor que se aplica en la tarifa del tributo varía del 7.65 al 34%, regulada a nivel estatal. Este gravamen cuenta con un coeficiente que debe ser multiplicado en función al patrimonio del beneficiario.

Este patrimonio es reconocido por variar según la condición de los herederos. El grupo uno lo componen los descendientes naturales y adoptados menores a 21 años. El grupo dos, está compuesto por los descendientes naturales y adoptados mayores de 21 años.

Mientras que el grupo tres incluye a hermanos, tíos y sobrinos, y el grupo cuatro tiene la opción de ser otorgada a los primos, e incluso a terceras personas que no tengan un vínculo familiar.

Renuncias de la herencia

En los últimos años, se ha visto un incremento en la cifra que indica la renuncia de las personas a la herencia que ha dejado el hermano, marcando un 10.89% según El Consejo General del Notariado.

Todas las comunidades tienen la facultad de cambiar los coeficientes o tarifas, designar bonificaciones o reducciones y absolver una cuota parte del valor que corresponde a la vivienda actual.

Por esto, desde hace unos cuantos años, las personas decidieron ir realizando la bonificación del pago de los impuestos que tiene que realizarse para los grupos uno y dos.

Actualmente, existe un movimiento dedicado a disminuir el tributo que pesa sobre los hermanos, sobrinos y tíos con calidad de herederos.

La bonificación es del 15% cuando se refiere a los hermanos, del 10% para los sobrinos y tíos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...