El éxito económico de Portugal sorprende incluso al FMI

Portugal ha tenido una recuperación económica que ha llamado la atención del mundo.

La recuperación económica de Portugal sorprende al FMI

Portugal ha sorprendido últimamente por el crecimiento de su economía, luego de sufrir una severa crisis entre 2012 y 2013.

Tanto es la recuperación que la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha exaltado el comportamiento económico de este país.

Y cómo no lo va a halagar, sí Portugal ha llegado incluso a devolver, antes de tiempo, el préstamo que le hiciera el organismo en su momento.

Pero Lagarde no ha sido la única, pues el segundo al mando de esta organización financiera internacional, David Lipton, finalizó un discurso en Lisboa, capital de Portugal, indicando que esta nación es un ejemplo para la economía del mundo, de acuerdo con información del diario español, El Economista.

 Factores que han beneficiado a la mejora de su economía

  • La tasa de desempleo se encuentra en 6,7%, que en comparación con la de 2013 (16%) ha disminuido bastante, siendo uno de los más bajos desde el 2004.
  • De acuerdo a la Oficina Europea de Estadística, conocida como Eurostat, la deuda pública ha pasado de 133% del PIB al 124%. Mientras que su déficit fiscal  ha disminuido desde el 11% del PIB del 2010 hasta el 0,5% en el 2018.
  • El bono de 10 años: estos bonos son una excelente alternativa de inversión ya que son emitidos por el Estado de un país con el fin de financiar esa deuda y así ganar una rentabilidad acorde a los intereses pagados, es como comprar la deuda de un país. El bono tiene una rentabilidad del 1,3% frente al 16% durante la crisis en el 2012.
  • Portugal lleva dos años con un crecimiento económico por encima del 2%.

Sus políticas también forman parte de la mejora económica

  • Ha aumentado las pensiones y bajado los impuestos.
  • Ajustes del pasado como la política monetaria de la  ultra-expansiva del Banco Central Europeo (BCE), la devaluación interna entre 2011 y 2015, los costos laborales unitarios se redujeron, lo que ha permitido que las exportaciones se eleven en un 29% del PIB hasta un 43,6% en 2018, de cuarto a Eurostat.

Dicha oficina de estadística, también asevera que gracias a las subidas en las exportaciones, los bienes y servicios en Portugal ganan más cuota de mercado a nivel global.

El turismo también forma parte de este crecimiento económico y la aplicación de la visa oro, la cual otorga residencia con la condición de una inversión de medio millón de euros.

Algo que ha permitido que la llegada de individuos de otros países y de turistas sean de personas cualificados o con alto patrimonio, lo que ha beneficiados el mercado inmobiliarios portugués.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...