El desempleo juvenil se ha multiplicado por tres desde el comienzo de la crisis

Estamos al borde del abismo. Más de la mitad de los jóvenes españoles no encuentran trabajo, un procentaje superior en tres veces al de la época de bonanza

empleo-malas noticias

Vamos de mal en peor. Hace ya varios meses que leía un artículo cuyo título presagiaba lo que está por venir. Y es que España no es país para jóvenes. Lamentablemente. A diario vemos noticias que nos dejan de piedra con becarios que no cobran, con jóvenes con jornadas laborales completas con contratos en prácticas y que en realidad se convierten en e principal contratado de la empresa. Pero eso, aunque pueda parece lo peor no lo es. Peor noticia que la de la explotación de los jóvenes de una que dicen que es la generación de españoles más preparada de la historia, es la del paro juvenil, que según el último informe se ha vuelto a disparar.

Europa busca soluciones a lo que aunque España lidera, no es un problema único de España, porque el resto de países aún en mayor medida sufren la misma problemática; el viejo continente ha dejado de generar nuevos puestos de trabajo para las nuevas generaciones. Sin embargo, las cifras españolas ponen los pelos de punta. Actualmente, menos de 1 de cada dos jóvenes españoles o residentes en España trabaja. Y eso que en esos datos solo se cuentan los que están apuntados a las listas, con lo que el dato real podría ser mucho mayor en este colectivo, dada la escasa productividad que le supone a un joven sin derecho a prestaciones y que ya no confía en los sistemas oficiales de búsqueda de empleo apuntarse en las oficinas del paro.

El desempleo juvenil se ha multiplicado por tres desde el comienzo de la crisis. Actualmente tenemos un dato escalofriante que afirma que el 53,2% de los españoles menores de 32 años están actualmente sin empleo. Pero si echamos la vista atrás, el susto es si cabe mayor. La culpable de todo este fenómeno del desempleo juvenil ha sido la crisis y las escasas medidas que se han tomado para frenarlo. Hemos pasado de un porcentaje del 18,2% del 2007 al 53,2% de 2012. Y en 2013 la cosa no hace sino prometer empeorar.

En cuanto al resto de socios y la media de la UE, registran la misma tendencia; es decir, se han incrementado desde el 2007, año en que se supone se inició la crisis que afecta a toda la zona. La media de la UE27 fue en 2012 del 22,8%, frente al 15,7% de 2007. Por países, los que mayores tasas de desempleo juvenil tienen además de España son: Grecia (55,4%), Portugal (37,7%), Italia (35,3%), Eslovaquia (34%) e Irlanda (30,6%)

Vía: 20 Minutos

Imagen: Gobierno de Aguascalientes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...