El desempleo en mínimo histórico. La afiliación también. Entonces ¿hay más o menos paro?

Los datos de empleo son contradictorios, o al menos, tal y como se dan. Las cifras del paro son las mejores desde hace una década. Las de afiliación, una de las peores

parados

A veces leer el periódico no es estar informado. Aunque sabemos de sobra que la prensa, al menos en España, de libre tiene poco y que casi todas las cabeceras responden a intereses ideológicos, los titulares son a veces excesivamente enrevesados. Respecto a temas económicos y financieros las cosas se complican bastante. De hecho, la anterior semana la comenzábamos con un dato que decía que el paro de diciembre había cerrado en su mínimo histórico, ya que era el primer mes en décadas en el que menos puestos de trabajo se habían destruido. 107.000 personas menos en las listas de desempleo. Esa era la cifra con la que amanecíamos en 2014.

Entonces ¿podemos decir que baja el paro, es decir que son menos los parados españoles? No exactamente. Cabe destacar que el dato del paro corresponde con todas aquellas personas que se han inscrito de forma voluntaria en las listas del paro y que se consideran como tal. Por ejemplo, en estas listas no se encuentran los estudiantes que por la razón que sea no ven que en el INEM vayan a prestarle ayuda para buscar empleo y que no tienen ayudas disponibles. Tampoco lo están los afectados por un ERE. Ni todos aquellos que ya se encuentran fuera del país en busca de trabajo. Incluso aquellos que estén efectivamente parados pero que superen el límite marcado por ley para obtener prestaciones desaparecen como por arte de magia de estas listas.

¿Entonces, de qué sirven? Pues bien, las listas son un indicador europeo, pero en España, como casi todo, podrían gestionarse mejor. Así, bajo mi punto de vista para conocer mejor la evolución del desempleo es preferible apostar por quedarse con el dato de afiliación. Precisamente éste nos indica todos los trabajadores que están en activo. Es decir, los españoles que efectivamente están trabajando. Eso sí, el dato de afiliación de diciembre ha sido bastante bueno. En total, la SS ha ganado 64.097 afiliados más en este mes. Sin embargo, el dato no es tan bueno para todo el año 2013 en el que se registra una caída de 85.000 trabajadores en activo tras el número positivo de esta última mensualidad.

Tenemos por tanto que la cifra final de parados a finales de 2013 es de 4,7 millones. Pero esa cifra no cuenta todos aquellos casos que te hemos detallado antes. O sea, el desempleo es mayor. También cabe destacar que las contrataciones indefinidas están a mínimo de 1998 y que el trabajo por horas gana terreno al de jornadas. O sea, menos empleo y más precario. Aún no se nota mejoría

Imagen: No man´s land

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...