El crecimiento económico global están en mínimos históricos

Indicadores económicos señalan números que no se veían desde hace 10 años, cuando finalizó la crisis financiera.

La economía mundial alcanzó mínimos históricos

De acuerdo con la información recopilada por Bloomberg Economics, la economía del mundo se ha debilitado, y durante el año 2018 hubo varias evidencias de esto.

Las razones son variadas: desacuerdos comerciales, aumento de incertidumbres económicas, y tal vez un ciclo en expansión que se acerca a su fin. En cualquier caso, el año pasado tuvo el crecimiento más lento en 10 años, cuando terminó la crisis financiera mundial.

PIB mundial en retroceso

Los números manejados por Bloomberg Economics señalan que el PIB mundial tuvo un crecimiento de apenas una décima por encima del  2% en su base anual en los últimos tres meses del 2018.

Casi 50% por debajo de lo que se registró a mediados del mismo año. Sin embargo, se conservan esperanzas de que esta pérdida de aceleración se detenga.

Esto se debe a las decisiones que ha tomado la Reserva Federal de contener los incrementos en los tipos de interés, lo cual producido cierta calma en los mercados.

De hecho, los siguientes sucesos indican que una posible estabilización tal vez ocurra pronto. Entre ellos se encuentra:

  • La pausa comercial entre China y Estados Unidos.
  • El cese de los sucesos que afectaron al continente europeo durante el año pasado.
  • El Banco Central Europeo tomó medidas para superar este momento de debilidad en la economía mundial.

Ahora bien, aún existen ciertos peligros. Hay evidencias de que países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y Alemania han perdido crecimiento, mientras que China se estabiliza.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que ha detectado señales de ralentización en muchos de sus miembros, sobre todo en Italia y Alemania

Las caídas se registraron de la siguiente manera:

  • Italia: 9 centésimas.
  •  Alemania: 19 centésimas.
  • Estados Unidos: 23 centésimas.
  • Canadá: 15 centésimas.
  • Reino unido: 17 centésimas.

Solo una desaceleración

El Banco Central Europeo ha señalado que toda la eurozona vive solo una desaceleración, no una recesión.  Benoit Coeure, miembro del ente, explica que han percibido un crecimiento sólido, aunque menos fuerte. Sin embargo, sí señala que sus objetivos inflacionarios sí se demorarán.

Es cierto que algunas cifran señalan un crecimiento. Por ejemplo, las ventas minoristas en los Estados Unidos se incrementaron 0,% mensualmente, luego de que sufrieran su caída más fuerte en 10 años.

Por otro lado, recientemente se confirmó que los indicadores económicos de Turquía entraron en recesión los últimos tres meses de año pasado, consolidando así la primera caída de su PIB en dos periodos seguidos en una década.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...