El Banco Central de USA busca replantear la economía mundial

El Banco Central de USA busca darle un cambio que sea de beneficio para la economía luego del golpe del coronavirus

El banco central de EEUU advirtió que la economía más grande del mundo va a sufrir una contracción sin precedente en el 2do trimestre del año, luego de que en el 1er trimestre causará ya un severo descalabro de -4.8% en comparación con el lapso inmediato anterior, la caída más prominente desde la crisis de 2008.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró en -5.9%la contracción de la economía de EEUU para todo el presente año, un golpe duro, pero no tan grave como el que sufrirá la zona euro (-7.5%), con España e Italia como las más afectadas (-9.1 y -8 %, respectivamente).

En cuanto a México, el FMI establece su pronóstico en -6.6%. En concordancia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por cada mes que se mantienen las medidas de confinamiento propuestas para frenar la propagación del coronavirus, la economía mundial retrocede un 2%.

Así, el organismo internacional sitúa la contracción del producto interno bruto mundial en -8% durante lo que va del año y, si se concibe que muchas naciones recién entran en la etapa más suprema de contagios, es inevitable que los números rojos se extiendan por 2 meses o incluso más.

La economía mundial sufre

En general, el mundo entero se afronta a un descalabro económico de dimensiones inéditas para cualquiera de las generaciones existentes, y de momento no hay ninguna hoja de ruta que avale la restauración de la normalidad previa a la pandemia.

Esta situación, que trae todo tipo de desesperaciones a muchísimas personas alrededor del mundo entero, debe ser aprovechada para meditar y replantear a fondo el sistema económico que ha sido impuesto, con distintos ritmos y alcances, a lo largo de las 4 décadas mas cercanas.

Así pues, no debe pasarse por alto que el golpe de la emergencia sanitaria sobre la economía mundial responde, en buena parte, a la construcción de economías de consumo, enfocadas en la adquisición perpetua de bienes y servicios.

Un modelo hecho a expensas del descuido sistemático del aspecto productivo de las sociedades y de la precarización inhumana de las condiciones laborales. Está claro que la economía mundial está paralizada por la crisis sanitaria y que no será tan sencillo recuperarla, no se sabe el tiempo con exactitud.

Otra fragilidad de la economía expuesta por la articulación presente es su autoinfligida dependencia del transporte aéreo, no sólo por el incremento del turismo internacional masivo, que parece condenado a una severísima contracción durante un lapso indeterminable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...