El ayuntamiento de Santander también baja sus impuestos: IBI y basura

Asistimos a una bajada de impuestos en el mundo local contenida pero que llega con cuentagotas a muchos lugares de España y se hace para evitar pérdidas masivas de votos en las elecciones

impuestos

Parece que eso de bajar impuestos se está convirtiendo en una nueva moda. Y no es que me parezca mal, que todo lo que sea reducir la pesada carga fiscal a la que estamos actualmente sometidos los españoles es bienvenida, aunque en todo caso las bajadas que se anuncian son demasiado tímidas como para ser en realidad un alivio en el bolsillo del contribuyente. En nuestro blog de la última que te comentamos al respecto fue la aplicada por la Xunta de Galicia, y que supuso un descenso de 0,5 puntos en el IRPF para la renta, pero que al mismo tiempo vino acompañada de un anuncio de la subida del céntimo sanitario, con lo que el ahorro se esfuma.

Esta vez se trata de un anuncio de bajada de impuestos a nivel local, ya que en este caso es el ayuntamiento de Santander quien la anuncia. Cabe recordar que en la misma línea ha ido el ayuntamiento de Madrid, aunque en aquel caso para los autónomos y empresarios de ciertas zonas, a las que llamaron zonas francas por estar exentas de los tributos correspondientes municipales. El anuncio que ha hecho el ayuntamiento cántabro ha ido referido a la bajada del impuesto de la basura, y del IBI de las propiedades.

En este caso la bajada con respecto al impuesto de propiedades, al IBI, será la equivalente al 3%, que desde luego tendrá una repercusión importante después de las subidas que se anunciaron desde el año pasado, y las tasaciones que han visto a michos de sus vecinos ver el importe del recibo de la contribución elevarse a las nubes. Por otro lado, la tasa de saneamiento descenderá en el coste para el ciudadano hasta un 5%, lo que implica también un ahorro importante en un impuesto que se debe abonar si o sí.

Todos estos anuncios de bajadas de impuestos municipales, locales y de las Comunidades Autónomas son fruto de las próximas elecciones, que si bien aún falta para ellas, suponen ir empezando a desencajarse del discurso nacional de subir impuestos para atajar el déficit y que hace perder votos por doquier a los partidos. Aún así, no se trata como decíamos en la mayoría de los casos, de descuentos demasiado importantes, con lo que el ciudadano de a pie apenas notará el impacto, dado que mientras le bajan unos, suben otros o recortan en servicios…

Vía: Europa Press

Imagen: 401(K) 2013

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...