El ahorro en los hogares españoles vuelve a bajar

Mientras la inflación sube en el país, los ingresos siguen siendo los mismo pero los servicios aumentan cada vez más

El ahorro en los hogares espanoles vuelve a bajar

La taza de consumo de los españoles se ubicaba en 5% más de lo que se encuentra hoy, antes de aparecer la crisis.  Los bajos niveles de inflación al igual que la creación de empleos permitía a los españoles financiar el incremento del consumo, pero esa realidad ha cambiado, en la actualidad la inflación acecha el presupuesto familiar y la renta solo sube a través del crecimiento del empleo.

La reducción del ahorro en los españoles, tiene 2 principales razones: la primera es quizás la más importante, sucede que los intereses para el mantenimiento de dinero en forma de depósitos no parecen incentivar la colocación. Por otra parte, las operaciones de crédito han aumentado en un 28%, entre ellas se encuentra el aumento por la adquisición de vehículos.

El consumo, un factor que deben moderar los españoles

La capacidad de ahorro se pierde si en vez de inversión se piensa en gasto, esto lo han entendido muchos españoles que intentan buscar el equilibrio que hubo antes en el país. En años pasados el aumento de la renta era proporcional al consumo y al ahorro, pero el cambio ha sido drástico cuando el consumo aumenta al 2,7% y la renta solo a 1,5%.

Muchos especialistas en economía han manifestado que los españoles están entendiendo cada vez más la realidad que atraviesan, así que moderarán su consumo. España se encuentra con los niveles más bajos de renta bruta disponible desde el 2008 en toda la eurozona, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubica en 6,5%.

Aunque es evidente que la disminución de ahorro de los españoles tiene que ver con el aumento del consumo, también es bueno destacar que entre sus inversiones de mayor grado están la salud y el retiro. Se calcula que por lo menos un 7% del sueldo es destinado a planes de jubilación en por lo menos un 39% de quienes poseen empleos estables.

No todo está tan mal

Otros gastos de los españoles tienen que ver en un 15% con su salud bucal y hasta un 18% en pagos de servicios de salud en general. También hay aumento en el gasto de reformas que superan la inversión en nuevos inmuebles. Los españoles en términos generales parecen preocuparse mucho por su retiro, y aunque se habla de su reducción de ahorro los números parecen no estar tan mal cuando la renta disponible aumentó un 2,6% interanual ubicándose en 195.352 millones contrarrestando el gasto de consumo por 166.471 millones, estableciendo un 4,6% más de ahorro bastante positivo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...