El 35% de los ahorros de los últimos 20 años se los “ha tragado” la inflación

La inflación es el enemigo silencioso pero mortal de los ahorros. Aquí un breve repaso de por qué.

La inflación ha devorado el 35% de los ahorros de los últimos 20 años

Podría decirse que la inflación es ese enemigo silencioso y peligroso que acecha sin que notemos su presencia de forma inmediata. Cuando nos damos cuenta, somos víctimas de sus letales zarpazos.

Ahora bien, la inflación es un fenómeno de la economía causado por el desequilibrio entre la oferta. En consecuencia, origina un alza continua de precios de la mayor parte de los productos y servicios, causando a su vez una pérdida significativa del valor del dinero necesario para poder consumirlos.

Cambios y evolución financiera

Si rápidamente haces el ejercicio de mirar 20 años atrás en tu vida y analizas tu evolución financiera hasta la fecha ¿de qué te darías cuenta? Pues hasta las cosas más simples, entre ellas el valor del pan o café.

La cifra que hace más de 20 años destinabas a estos artículos no tiene la misma capacidad de compra si pretendieras adquirirlos en la actualidad. Todo gracias a ese enemigo silencioso que mencionamos antes: la inflación.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas los precios han subido un 55,1% desde julio de 1998 hasta julio de 2018. De acuerdo con esto, tu dinero ha perdido un 35% de su valor estos últimos 20 años.

¿Qué tan dañina es la inflación?

Evidentemente la respuesta es contundente. Este fenómeno de la economía repercute en todos los aspectos de la vida de las personas y si no estás preparado, tus finanzas pueden sufrir consecuencias negativas, así como tu estilo de vida.

Si analizas detenidamente el efecto de la inflación verás que afecta a corto y largo plazo  tus finanzas. Sin embargo, en periodos largos es más significativo el impacto, ya que año tras año se va devorando tu poder adquisitivo.

Inversiones e inflación

Además de influir en tu vida cotidiana la inflación también afecta tus inversiones. ¿Cómo? La rentabilidad se verá minimizada si a la hora de invertir tu capital elegiste instrumentos en los que la rentabilidad estaba por debajo del índice inflacionario.

Si tomamos en cuenta que en los últimos 20 años la inflación ha reducido en 35% tu dinero, necesitas que, por lo menos, la inversión se revalorice casi un 55% para mantener a nivel tu poder adquisitivo.

Por lo anterior, es importante que si inviertes, tu primer objetivo debe ser seleccionar opciones en las que la rentabilidad de los instrumentos financieros supere el porcentaje de inflación, de lo contrario, perderás mucho dinero de forma acelerada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...