El 2014 no será el año del empleo. Otro más que pasará

Lo cierto es que el mundo del desempleo en España no mejora, por mucho que se intente dar la imagen de lo contrario, y en este caso, el año a punto de comenzar no parece ser el del cambio

nuevo año

Yo de los políticos ya no me creo nada. Pero a veces, los economistas, expertos de mercados y algunos de los primeros coinciden en argumentos que el ciudadano de a pie ya ve desde hace rato como una realidad. Porque en ocasiones, ellos encerrados en sus propios mundos son incapaces de darse cuenta de lo que sucede en aquel de la mayoría, el más real. Y pese a que el gobierno hace rato que demuestra un discurso que en realidad ya muy pocos creen, porque todos los organismos internacionales insisten en que la recuperación será mucho más lejana en el tiempo, el trabajo seguirá siendo un gran problema para los españoles en el 2014.

Para algunos 2013 fue algo mejor que 2012. Y califican al año 2011 como el peor de la crisis. Esa es al menos la teoría de Valenciano Gómez, antiguo titular de Trabajo, de la cual partimos en el enlace a la noticia de hoy de nuestro blog y a la que puedes acceder desde el link del Vía final. Aunque yo no esté tan segura de ello, porque 2011 no fue un buen año, pero no teníamos todos los impuestos que nos han puesto ahora, ni existían la mitad de los copagos a los que nos enfrentamos. Además, desde entonces, el número de desempleados ha crecido y los salarios han caído.

Pero aunque cada cual pueda tener sus propias opiniones sobre cuál ha sido el peor de los años de crisis, creo que centrarnos en el pasado, o la discusión sobre ello no nos va a llevar a buen puerto. O al menos, no va a arreglar lo que está por venir. Y lo cierto es que lo que viene no va a ser fácil. Precisamente porque con las medidas que estamos adoptando y que en A Fin de Mes tenemos muy presentes para analizar el futuro de las economías domésticas y del empleo, no vamos a generar nuevos puestos de trabajo y por lo tanto salir de este desánimo general que provoca la alta tasa de paro y que impide crecer a la economía española.

Más bien lo que se conseguirá, con un poco de suerte para el gobierno y no precisamente para los ciudadanos, será repartir entre muchos los pocos puestos de trabajo que hay. Es decir, hacer aún más precaria la situación de los ciudadanos de a pie. ¿Sabemos hacia dónde estamos yendo?

Vía: Expansión

Imagen: F. Montino

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...