Efectivo vs tarjetas ¿Con cuál de ellos se controla mejor el gasto?

Controlar el gasto es fundamental para una buena salud de las finanzas personales. Hoy hablamos de cómo se logra de manera más efectiva: con tarjetas o con efectivo.

control finanzas personales

En Navidades, casi siempre se nos va la mano con el gasto. Entre los regalos que hacemos, las comidas que tenemos, y también los caprichos que nos damos, seguro que a más de uno se le ha ido el santo al cielo, y el presupuesto marcado se supera. Sin embargo, aunque en A Fin de Mes ya te hemos dado algunos consejos para ahorrar dinero en estas fiestas, de lo que queremos hablarte hoy es precisamente de cómo gestionar tus finanzas personales a través de los distintos medios de pago. ¿Es mejor el efectivo o las tarjetas?

En realidad, en nuestro blog te hemos hablado muchas veces de los peligros que tiene el uso de las tarjetas de crédito sin haber hecho una previsión correcta. Sin embargo, eso no significa que no tengan ventajas frente al efectivo a la hora de controlar el gasto en épocas como las Navidades. Si eres de los que ya has descubierto las aplicaciones de finanzas personales, seguro que no es necesario que te contemos todo lo que puedes hacer para entender cómo te gastas el dinero. Sin embargo, si todavía no las usas, creo que lo que te vamos a contar hoy va a hacer que cambies de idea.

Uso de las tarjetas para controlar el gasto

Cuando pagas con tarjetas, ya sean de crédito o de débito, queda un registro en tu banco. Ese registro no significaría nada si no pudieras verlo reflejado en algún sitio. Sin embargo, con la banca online, prácticamente todas tus entidades te permiten catalogar esos gastos que haces y agruparlos en categorías. De esa forma, puedes ver semana a semana, o mes a mes, en qué te has gastado el dinero. Si creas presupuestos mentales, puedes ver si realmente has alcanzado el objetivo, o si te has pasado. Así aprenderás para la siguiente mensualidad y, por fin, alcanzar tus objetivos de ahorro.

Otra de las opciones para sacar partido al uso de las tarjetas en el control del gasto está en las aplicaciones de las finanzas personales. Con ellas, tan solo tienes que conectarte una vez a tu banca online para poder ir viendo los distintos movimientos. Estos se catalogan de forma automática una vez la app conoce tus hábitos. Aunque siempre puedes aplicarlos manualmente en caso de que haya algo nuevo, o algo que no te cuadra. Además, puedes gestionar presupuestos , crear huchas y un montón de propuestas enfocadas siempre a lograr los máximos objetivos de ahorro de dinero.

¿Tiene ventajas el efectivo?

Pareciese que con todo lo que hemos dicho, la única fórmula válida para el control del gasto es el uso de las tarjetas bancarias. Sin embargo, no todo son ventajas. Cuando sacas la tarjeta, no ves el dinero en tu cartera, y aunque a final del mes puedas sacar mejor tus cuentas, es más probable que tu mente te permita un mayor gasto que cuando tienes que utilizar los billetes en efectivo. En ese sentido, a veces es mejor llevar el dinero encima, aunque no puedas controlarlo a final del mes (Sí que puedes si tomas nota de ese gasto y lo catalogas manualmente dentro de las apps de finanzas que te hemos mostrado anteriormente).

Una cosa que resulta muy llamativa es precisamente el hecho de que el efectivo, en billetes pequeños, es más fácil de gastar. Así, por ejemplo, cuando llevas un billete de 20 euros, te resulta mucho más fácil gastarlo que cuando tienes encima uno de 50 euros. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Lo has comprobado por ti mismo?

Pero, ¿cuál es la conclusión a la que hemos llegado en cuanto al uso de los medios de pago para el control del gasto? Parece lógico que aquellas compras que hemos planificado previamente no van a costar más de aquello que hemos pensado. Por eso, todas ellas es mejor hacerlas con tarjeta. Así, se catalogarán de forma automática en la app de finanzas o en la propia app de tu banco, y podrás consultar el resultado final. Sin embargo, para compras imprevistas, dado que siempre podemos gastar mentalmente más pagando con tarjeta, quizás sea mejor llevar el efectivo. Eso sí, en billetes grandes. Además, si puedes, apúntalo siempre manualmente en tu aplicación. Así tendrás lo mejor de los dos mundos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...