EE.UU considera al Bitcoin una propiedad y no una moneda

La interpretación que da la Hacienda americana acerca de la famosa moneda virtual influye de manera negativa sobre el contribuyente ya que tiene que tributar por ellos como una propiedad.

bitcoin

La fiebre del Bitcoin ha causado conmoción en muchos sentidos. Personas que se han hecho millonarias de la noche a la mañana. Otras que se han arruinado precisamente por una inversión que se fue a la bancarrota como ocurrió hace apenas semanas. Desde luego, el negocio de las monedas virtuales resulta tan novedoso que las leyes aún no saben bien cómo tratarle. Y mientras países de medio mundo intentan entender lo que significa el concepto y usuarios y comerciantes se adaptan a la que promete ser una forma de pago segura pero que en ocasiones da muestras de lo contrario, EE.UU tiene una sorpresa preparada a sus contribuyentes.

De hecho, justamente coincidiendo en etapa de cancelación de impuestos nos enteramos de que EE.UU considera al Bitcoin una propiedad y no una moneda. Lo que pudiera parecer una simple definición bastante poco acertada, porque se mire por dónde se mire el Bitcoin poco tiene que ver con una propiedad, ya sea ésta mueble o inmueble, incluso societaria. Sin embargo, trae consecuencias importantes a los propietarios de ella, que tendrán que abonarle un buen pellizco a Hacienda, sobre todo si sus Bitcoins han estado poco tiempo en sus bolsillos porque han comprado y vendido aprovechando subidas y bajadas de su valor.

En este sentido, las carteras de bitcoins con más de un año de antigüedad se verán gravadas al 23,8%, lo que significa una buena noticia, ya que aquellas que no alcancen dicho tiempo tendrán que hacer frente al gravamen del 43,4%, que es el que de forma común se aplica en los EE.UU a la venta de propiedades antes de cumplirse un año en cartera. Es decir, la medida que en realidad se utiliza para evitar las especulaciones inmobiliarias de las cuales parten grandes burbujas, ha acabado por afectar al Bitcoin y a todos los que tengan estas monedas.

Lo cierto es que la norma no tiene sentido alguno, y ya ha desatado críticas y protestas porque supone un gravamen sin antecedentes, y es además el primero que se aplica a la divisa virtual. Si además tenemos en cuenta que se trata de un valor volátil y que se requieren ciertos conocimientos para poder acceder al mercado de valores, no parece lógico el sistema de tributos que el sistema federal ha considerado. En todo caso, las ganancias y pérdidas por Bitcoins, según esta nueva normativa americana se servirán de las mismas reglas que las acciones. ¡En vaya lío se han metido los bitcoiners americanos!

Imagen: PerfectHue

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...