Educar en cuanto a las finanzas; una iniciativa que ya se da en España

En tiempos de crisis económica, que los niños y los jóvenes entiendan lo que ocurre y aprendan a gestionar las finanzas personales es una idea fantástica para ellos y las familias

finanzas para todos

En nuestro blog, aunque nos interesan las promociones, las ofertas especiales y por supuesto los sorteos y concursos con los que puedes llevarte grandes premios, también nos preocupa que los ciudadanos entiendan la economía doméstica y puedan aplicar trucos para conseguir que sus finanzas, sino mejoren, al menos que no vayan a peor y consigan mantenerlas en números positivos. Y es que como todo, aunque no sea el mejor momento por la pésima crisis económica que estamos viviendo, la economía doméstica es algo que también se aprende, y creo que como cualquier otro conocimiento, cuanto antes nos iniciemos pues mucho mejor.

Y al menos parece que en esto si que estamos siendo pioneros en España, porque al parecer son ya muchos los colegios que se han sumado al plan de Finanzas para Todos, un programa pionero que pretende enseñar a los más pequeños a entender las finanzas familiares, y sobre todo a hacer presupuestos en los que se entienda qué es lo más importante y cuáles son los gastos que se pueden eliminar para conseguir llegar a final de mes.

Creo que la educación juega en este momento un papel fundamental, porque para muchos padres es en realidad imposible explicar a sus hijos porque no pueden disponer de ciertas cosas, ni porque hay cosas que antes podían hacer y ahora ya no. Ni tampoco porque mamá y papá están siempre agobiados con las finanzas. Y aunque desde luego no es la solución para la economía doméstica, que los hijos estén informados de lo que ocurre y de la situación por la que pasan en sus casas ayudará a hacer que la comprensión sea una gran ayuda para mantener a la familia unida en tiempos de crisis, y sobre todo a hacer la situación un poco más llevadera.

Son 400 centros escolares los que ya se han sumado a lo que se ha denominado Plan de educación financiera,  que de momento se imparte en tercero de la ESO, con lo que se convierte en una especie de asignatura a mitad de camino entre actualidad, matemáticas y sobre todo conocimientos básicos de finanzas, que de otro modo, los niños no tienen a mano. Yo sin duda, soy de las que apoyan todas estas iniciativas que nos ayudan a mejorar de alguna manera la economía familiar, aunque sea enseñando a los más pequeños a entender la dura realidad en la que vivimos. ¿Tú qué opinas de esta idea?

Página Oficial: Finanzas para todos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...