Diferencias entre un fondo indexado y un EFT

Para manejar adecuadamente la gestión pasiva, se debe comprender al diferencia entre un fondo indexado y un EFT.

¿En qué se diferencia un EFT de un fondo indexado?

El fenómeno de la gestión pasiva cada día adquiere más fuerza dentro del mundo de los inversores particulares, quienes buscan la manera mantener de manera fácil y exitosa sus carteras.

La gestión pasiva se refiere a una táctica especial de inversión de renta fija o variable, con el propósito de contrarrestar los avances de un determinado índice. Sin embargo, quienes emprenden este rumbo, pueden llegar a sentirse confundidos en diferenciar que son los fondos indexados y un EFT.

Es por eso que es necesario conocer las características de cada uno, aunque sus usos pueden ser similares, existen ciertas diferencias que se desarrollaran a continuación.

Fondo Indexado

El fondo indexado se puede definir como una cartera de valores, que está conformada por diversas empresas quienes cotizan en un índice, con el objetivo de “replicar de la forma más fiel posible el comportamiento de un índice bursátil”.

Para lograr esto, el fondo indexado se maneja a través de dos técnicas:

  • La réplica física: donde se puede adquirir los valores de los índices, sin afectar la proporción.
  • La réplica sintética: se ejecuta por medio de los derivados financieros.

Es importante resaltar que en cualquiera de las dos replicas, cuando el índice sube el fondo indexado también lo hará automáticamente. La idea básica es vender las acciones que conforman el fondo, y así la distribución pueda ser los más parecido posible.

El EFT

Cuando se usa el termino EFT, (de su siglas en inglés Exchange Trade Funds, que significa Fondo cotizado), se hace referencia a la operaciones que realizan dichos fondos a través de acciones y no precisamente como fondos.

La característica principal de lo EFT es que su mecanismo de inversión está fijado en multiplicar el índice bursátil establecido, para que sus contribuciones en la bolsa de valores sean admitidas.

También se puede destacar que los EFT generan unas comisiones mínimas por cada gestión realizada.

Diferencias entre ambos

Ya establecido cuáles son las características principales de un fondo indexado y en EFT, se pueden establecer las siguientes diferencias:

  1. Los fondos indexados deben poseer un TER (de sus siglas en inglés Total Expense Ratio, que significa ratio de gastos totales) mínimo y generar un mayor valor de compraventa en comparación con los EFT, que pueden tener un TER mayor.
  2. En los EFT, en las gestiones de compra-venta, el inversor se entiende directamente con el bróker; por su parte, en los fondos indexados los trámites los realiza la gestora.
  3. Por lo general, los EFT no cuentan con clases, cosa que sí poseen los fondos indexados.
  4. En los fondos indexados se presentan “volúmenes mínimos contratables”, mientras que en los EFT no es así, ya que el inversor puede trabajar desde su participación.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...