Diferencias entre cuentas a la hora de pagar deudas con la Seguridad Social

Analizamos qué cuentas son mejores y peores en caso de que tengas deudas con la Seguridad Social ante la nueva normativa aprobada por decreto

SS

Probablemente lo mejor sería no acumular deudas, y de acumularlas mejor evitar tener nada que ver con deberle dinero al Estado; es decir a Hacienda o a la Seguridad Social. Sin embargo, en los tiempos turbulentos que corren para las economías familiares nos parece que más de uno se ha visto en un problema de éste tipo y que no sabe como ponerle remedio. Y aunque de momento nosotros tampoco lo tenemos, y lo mejor será consultar un abogado, te vamos a intentar aconsejar antes de que te pase eso, es decir, cómo cubrirte las espaldas con las cuentas bancarias.

¿Qué tienen que ver las cuentas bancarias con los pagos a la Seguridad Social o con las deudas con Hacienda? Pues a continuación vas a entenderlo, pero antes de pasar al paso a paso de las explicaciones de las diferencias entre una u otra cuenta, cabe destacar que dependiendo del producto bancario que hayas contratado para tu dinero tendrás más o menos ventajas a la hora de que te reclamen una deuda.

Así, si tienes una cuenta de las llamadas de ahorro a la vista, tanto Hacienda como la Seguridad Social van a poder exigirte el pago de la deuda de forma telemática; es decir, que van a poder inmovilizarte el capital que tengas en una cuenta para cubrir el pago sin ningún límite. Y es que ha habido también cambios que han entrado en vigor este 1 de marzo. Porque anteriormente, solo se podían embargar hasta 6000€ de esta forma, mientras que el resto de la deuda, si la había, había que reclamarla de forma física.

Sin embargo, la ventaja viene añadida cuando utilizas las llamadas cuentas nómina. Se supone que dicho producto financiero lo contrata aquel que tiene un trabajo, bien sea por cuenta ajena o propia y ahí es dónde se le hacen los ingresos. Y precisamente según los ingresos que tengas la Seguridad Social o Hacienda te reclamarán la deuda. Y nunca podrán dejarte con menos dinero del salario mínimo.

O sea que si cobras algo más del salario mínimo, tendrás garantizado el capital de la nómina para poder vivir a pesar de la deuda. ¿Qué pasa en caso de que cobres más? Pues si cobras el doble del salario mínimo, te podrán retener el 30% de tus ingresos mensuales hasta cubrir la deuda con el ente público. Ese porcentaje irá en aumento según aumente tu renta mensual.

O sea, que si de momento tu cuenta es de ahorro tradicional, y temes que en el futuro puedas acumular una deuda con la Administración, deberías cambiar tu producto bancario a una cuenta nómina para al menos garantizarte un mínimo para poder vivir.

Vía: Consumer

Imagen: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...