De los países europeos es España la menos preparada para una nueva crisis

España no ha podido blindarse para una nueva crisis financiera

Espana no esta preparada para una nueva crisis

En la actualidad estamos presenciando mucha inestabilidad en la economía global, existe mucha incertidumbre y los factores geopolíticos y sociales nos señalan que se avecina una crisis, no solo para nuestro mercado, sino que también para el resto de los países europeos.

Pero aquí la pregunta es ¿estamos preparados para enfrentar la crisis que se avecina? La respuesta es desalentadora, porque Europa no la está pasando muy bien en lo que en materia económica respecta y debido a ello España también acarrea consecuencias, algunas creadas por la volatilidad de la situación alrededor y otras formadas internamente.

Problemas que afectan a los países europeos

Estamos viviendo en una época de constante cambio y por esta razón es casi inevitable que los problemas surjan. Ahora la Unión Europea está atravesando por varias crisis simultaneas que afectan en gran manera a todos los países miembros.

Uno de estos problemas es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Estados Unidos actualmente con sus políticas proteccionistas empezó una guerra comercial para no perder su poder, impuso aranceles de 50.000 millones de dólares a los productos chinos y en respuesta China también impuso aranceles a más de 128 productos.

Además, China no ha sido el único blanco de esta guerra comercial, también lo ha sido la Unión Europea, a la cual aplicará aranceles en diversos productos y materiales. Estas guerras comerciales han afectado en gran manera a la economía global y por ende los problemas internos se intensifican al haber inestabilidad externa.

También tengamos en cuenta la inestabilidad política en Italia, donde se ha presentado un sentimiento ultranacionalista.

Otro factor de riesgo es que posee una gran deuda pública que ya infringe las normas del bloque, esto ha propagado la incertidumbre en los mercados y en las bolsas se agrava aún más porque ya está cerca el periodo de que Italia le rinda cuentas a la Unión Europea acerca de su ley de presupuesto en estas difíciles condiciones.

De igual forma la caída del peso en argentina, que es la tercera economía de Suramérica causo revuelo en las bolsas europeas, revelando una gran fragilidad en el ambiente.

Otro factor preocupante es la posibilidad de un Brexit duro, hasta ahora no se ve ningún posible acuerdo, pero algo es seguro. El Brexit se va a efectuar. Incluso sin importar que una salida brusca cause repercusiones en la economía europea.

Señales de una España que no está preparada

Uno de los indicadores que se usan para conocer el estado de una economía de una nación es la venta de vehículos, en España este indicador cayó en un 20% lo cual significa una caída brusca en las industrias automovilísticas.

Otro factor es que el precio del oro está en constante aumento llegando de esta forma a unos niveles pre-crisis ya que este metal precioso sirve como refugio. También las inversiones a renta fija están subiendo y hasta se han situado arriba de la renta variable lo cual solo pasa en situaciones excepcionales.

Todo lo mencionado anteriormente surge por unas deficiencias graves en la estructura, como la alta precarización de empleo y el escaso ahorro en las familias españolas ya que existe un mercado bipolar que se mueve entre trabajos fijos y temporales, hecho que indica que el país aún no está preparado para afrontar futuras recesiones.

Los factores más preocupantes

Para conocer la salud de una economía es necesario conocer los factores que rodean a esta, y en España estos indicadores no señalan nada bueno, lo que nos deja en un escenario poco alentador. Los principales factores que indican una posible recesión es España son:

1) La situación laboral

Hay que tener en cuenta el ámbito laboral y los datos que estamos viendo sobre este, no son alentadores para España, algunos de los datos que preocupan en el sector de empleo son los de seguridad social ya que el número de afiliados a esta se acrecentó en unas 15.514 personas el pasado mes de julio convirtiéndolo así en el segundo peor dato en la serie histórica de seguridad social.

Otra información a tener en cuenta es que el empleo aumento apenas en 4.334 personas, dándonos a entender que uno de los males de España continua vigente el cual es el paro.

2) El desplome de la deuda la bolsa

La deuda trae temor también porque recientemente el miedo ante la fuga de dinero de los activos de riesgo y a la inminente recesión los tipos de deuda cayeron en picado el bono marco una caída 8 puntos, dando un mínimo de 0,13%. Por otro lado, el Ibex 35 cayó en 0.2%, siendo la peor tasa europea al compararla con el crecimiento de los países vecinos.

Tengamos en cuenta que también influye la situación internacional, pero los datos anteriores nos indican que España es la menos preparada para recibir una crisis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...