¡Cuidado! multas de hasta 3000€ si te das mal de alta como autónomo!

Si te quieres dar de alta como autónomo, procura que el proceso se realice adecuadamente. Las multas pueden ser altísimas.

¡Atención! Si das mal de alta cómo autónomo podrías tener severas multas

A partir del 1ero de enero del presente año, entró en vigencia una nueva ley para los profesionales que deseen darse de alta como autónomos. Anteriormente, las personas podían iniciar sus actividades comerciales y, en un plazo no mayor a 30 días, registrarse en la Seguridad Social. Sin embargo, esto ha cambiado.

¿Cómo debe hacerse ahora?

Los grupos asesores indican que el nuevo reglamento se establece que los aspirantes a autónomos deben registrarse en la Seguridad Social previamente al inicio de sus actividades.

Es decir que la fecha de alta en la Seguridad Social del autónomo no puede llevarse a cabo posteriormente al inicio de sus actividades, estas fijadas por Hacienda.

Si esto no se ejecuta de esta manera, el aspirante a autónomo correrá con el riesgo de ser penalizado con una multa de hasta 3.000 mil euros.

Asimismo, asesores afirman que la Seguridad Social está monitoreando estos procesos, a fin de que se cumplan como corresponde. Esto se debe a que ha habido un gran número de irregularidades con las cuales buscan acabar. Y por ello la aplicación de multas.

Está atento a tu fecha de alta

Verifica las fechas. Si te diste de alta como autónomo este año, técnicamente no deberían haberte permitido registrarte de forma irregular. Sin embargo, al ser un procedimiento nuevo, existe la posibilidad de que en algunas ocasiones no se halla llevado a cabo el proceso como corresponde.

¿Cómo debe ser el procedimiento para no incurrir en multas?

Para darse de alta como autónomo de forma correcta se deben seguir estos dos pasos que se explican a continuación:

1.Registrase en la Seguridad Social

Como se ha mencionado anteriormente, el primer paso que se debe realizar es estar dado de alta en la seguridad social. No haber comenzado actividades, puesto que serás tomado en cuenta para posibles sanciones.

2.Registrarse en hacienda

Una vez dado de alta en la Seguridad Social se llena el formulario 036. Este solicitará la información que debe suministrar el autónomo:

  • fecha de registro en la seguridad social,
  • datos fiscales,
  • impuestos pagados,
  • la ubicación de donde se va a realizar la actividad y la fecha estimada de inicio,
  • régimen de IVA y de IRPF. Esta solicitud se hace vía electrónica.

 Cabe destacar que cada proceso es distinto, ya que dependerá del tipo de actividad del autónomo. Si se necesita una licencia de apertura, por ejemplo, se debe notificar a la Conserjería de Empleo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...